Clima Navojoa: Sábado 24°C
Inicio / Cintilla / Encerradita te ves más bonita

Encerradita te ves más bonita

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
EFECTO DUBÁI NOTAS ADENTRO

La semana pasada la diputada veracruzana Ana Miriam Ferráez estuvo en el ojo del huracán por proponer como solución a los altos índices de feminicidios que existen actualmente, un toque de queda para las mujeres a partir de las 10 de la noche. Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar, pues la gravedad de esta declaración deja en evidencia la falta de capacidad de la legisladora para entender la problemática.

Las cifras son alarmantes, pues en el país mueren más de siete mujeres al día víctimas de la violencia, dando un total de más de 23 800 feminicidios en una década. El 36% de las mujeres asesinadas en 2016 fue estrangulada, ahorcada, ahogada, quemada, golpeada con algún objeto o apuñalada.  Del total de defunciones por homicidio de mujeres, el 42,4% de ellas corresponde a mujeres menores de 30 años. Y si esto no fuera suficiente, tenemos el muy deshonroso primer lugar de América Latina en feminicidios.

Pero claro, la legisladora que además es miembro de la comisión de igualdad de género del congreso de Veracruz, considera que no salir de noche podrá resolver el feminicidio en el estado y en México. Sería importante que alguien le explique que alrededor del 30% de los feminicidios se da en el hogar y aun cuando el homicidio ocurre en la calle, en la mayoría de los casos la víctima conoce a su agresor. Entonces ¿Encerramos a las mujeres tempranito con los hombres que las van a asesinar?

Si bien, días después la legisladora se disculpó, resulta altamente preocupante la seriedad con la que se legisla en el país; pareciera que la labor legislativa se realiza por intuición y a ocurrencia, como si los problemas de México no fueran sumamente graves y merecieran congresistas preparados, con conocimiento de causa y con verdaderas ganas de entrarle a los asuntos públicos.

Y no todo es culpa de los legisladores ¿Cuántos de los ciudadanos acudieron a las urnas y votaron también a intuición y ocurrencia? He aquí los resultados. Por eso desde este espacio el llamado para que problemas como el feminicidio puedan resolverse de raíz:

  1. Necesitamos que los ciudadanos y las ciudadanas se comprometan a reconocer las problemáticas sociales que enfrentamos. La indiferencia sigue costando muchas vidas
  2. Que como votantes hagamos la labor que nos corresponde y emitamos un voto informado, privilegiando las capacidades de quienes habrán de representarnos. No olvidemos que son ellos quienes dictarán las leyes que habrán de hacer que este país funcione.
  3. La observancia. Es muy importante que demos seguimiento al trabajo de los legisladores ¿Cuántas veces se presentan a trabajar? ¿Cuántas iniciativas proponen? La productividad de las cámaras es clave para generar leyes acordes a nuestro contexto actual

El feminicidio es un problema muy grave, pero también muy complejo de entender, pero lo es también la pérdida de los espacios públicos. Por años hemos perdido los parques, las plazas, incluso en muchas ciudades se ha dejado de lado la vida nocturna, pues el crimen organizado y los homicidas nos han arrebatado nuestros espacios. ¿Hasta cuándo vamos a permitirlo? ¿Hasta cuándo vamos a exigir solución a las autoridades? ¿Hasta cuando permitiremos que unos cuantos nos sigan arrebatando el territorio?. Aceptar la propuesta de la diputada Ferráez no sólo demerita los cientos de años que llevamos las mujeres en búsqueda de igualdad y libertad, sino que envía el mensaje de que hombres y mujeres nos hemos rendido y cedemos nuestros espacios a los delincuentes.  Desde aquí decimos ni calladitas ni encerraditas, la solución al feminicidio es poner en la cárcel a los delincuentes, no encerrarnos a nosotras.

@PaulaTakashima

Directora de Grameen de la Frontera (OSC). Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

Ver también

Apoya Gobierno Municipal a fiesteros tradicionales

NAVOJOA, SONORA; Abr. 17 (ESP/NPN).- Con el propósito de fomentar, preservar y fortalecer nuestras tradiciones …