Clima Navojoa: Sábado 18°C

Don Roberto

El Paisaje Urbano

Jorge I Guevara 

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP

 

“Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero;

pero hay hombres que no se cansan,

cuando su pueblo se cansa.”

 Jose Marti

 

 

En diciembre de 1983, vivía en la ciudad de México,  de visita en Huatabampo estuve en contacto con el alcalde Roberto Rosas Ibarra, por algún motivo producto de su implacable disciplina, el director de Obras Publicas había sido remitido de su puesto, me  contacto a través de mi padre para ofrecerme  el puesto, lo que para mí fue un dilema por la oportunidad de servir al pueblo natal ante mi reciente egreso de la carrera que sin duda era una gran oportunidad, finalmente no pude aceptarlo pues tenía compromisos de trabajo en la hoy CDMX y mis planes de residir  en Huatabampo no estaban contemplados, hable con él y le agradecí la distinción, días después, en un acto atípico, solicito a través de la prensa local a un Arquitecto o Ingeniero, para ocupar el puesto en mención fue como llego a Huatabampo el  Navojoense Ing. Jesús Antonio Duarte Zepeda, quien ocupó el puesto estableciendo su residencia en el municipio;  el candidato “natural” para el puesto era el Ing. Roberto Guerra Rosas, sobrino del alcalde y residente de Huatabampo, pero en una muestra de su íntegra convicción, no dio cabida al nepotismo  y busco otra opción dando así, una primer muestra de su carácter como gobernante.  Dada su formación como productor agrícola, le gustaba madrugar, situación que aprovechaba para supervisar personalmente las obras entre ellas la introducción de drenaje y pavimentación del Fraccionamiento Díaz y de la Colonia Anselmo Macías, que hoy después de 34 años, la están rehabilitando y aun no se concluye en una irregularidad y anarquía total, que seguro Don Roberto no hubiese permitido. Un hombre parco, con una habilidad para el manejo de la ironía, era común que se informara sobre los programas y proyectos en curso directamente en la capital y cuestionara a los contratistas y funcionarios para probar su capacidad y el grado de conocimiento sobre los mismos poniéndolos con frecuencia, en serios aprietos; un alcalde de entrega total y de gran austeridad que merecidamente ha recibido el calificativo del mejor alcalde de Huatabampo. En su gestión se tramitó ante Banobras el actual Rastro Municipal, que se construyó en el periodo siguiente, el de German Belisseffer.  Después de las inundaciones tan aciagas delo 84, se “ganaron” al Ejido  Huatabampo 40 hectáreas, las que hoy ocupan la colonia llamada “PRI 90”, se construyó un bordo de contención que originalmente estaba proyectado sobre el canal que marcaba la frontera Sur de Huatabampo, sobre la actual calle Progreso de la colonia La Laguna, para lo cual, en una actitud visionaria, decidió hacerlo en una línea paralela, 1 km. más al Sur, en donde actualmente existe, delimitando así lo que hoy ocupa la colonia referida con el nombre de un instituto político. Promovió el rescate de la casa de Álvaro Obregón en ruinas, para construir el Museo que actualmente funciona en honor al prócer huatabampense

Procedente de una familia numerosa de los cuales dos de sus hermanos ocuparon en puesto de la alcaldía, Rodolfo y Francisco, sus Hijos Mario y José, han ocupado puestos de funcionarios públicos, mostrando con ello la cercanía y aceptación de la familia, una de las más influyentes en la política social  huatabampense.

Después de la alcaldía participó en la formación de grandes empresas en sociedad con agricultores que buscaron alternativas de desarrollo mas allá de la primaria actividad agrícola, tuvo intervención como pionero en el desarrollo inmobiliario, junto con su socio José Cota fraccionaron en gran parte la Col. Díaz, construyendo viviendas de interés medio, que hoy son el hogar de un gran número de huatabampenses.  El popular “Feo”, autonombre que se propuso ante la gallardía de sus hermanos, a quienes refería como los “caritas” de la familia, fué sin duda un hombre que trascendió en la economía local y sobre todo por  su sobria forma de gobernar, demostrando con hechos que intervino para servir a  sus coterráneos y no, como muchos a servirse de ellos. Seguro su imagen ira más allá de su acaecimiento sucedido en el periodo inicial que marca el año 19 de este siglo XXI.  Descanse en Paz Don Roberto.

 

 

Ver también

Capacitarán a oficiales de la PESP y operadores del 911 en Sonora.

*Recibirán adiestramiento para fortalecer la atención integral a víctimas de violencia de género. HERMOSILLO, SONORA, …