4 meses de la cuarta transformación en Navojoa

Se han cumplido 4 meses desde que tomaron protesta los integrantes de la administración municipal 2018-2021. ¿Cómo les ha ido al momento? Aquí algunas reflexiones:

Demandas legales de proveedores de administraciones anteriores propiciaron el congelamiento de cuentas bancarias con un impacto importante en el flujo para afrontar compromisos en el gasto corriente. Sin embargo, es momento que no hay claridad pública de la cantidad de proveedores demandantes con los montos de las cuentas congeladas. Tan sencillo compartir a la ciudadanía tanto es el total de cuentas por pagar de parte de los demandantes y tanto es el total de las cuentas congeladas. Sigue siendo un misterio para los navojoenses esta información.

Debido a esta problemática financiera, se solicitó un crédito para gasto corriente por 26 millones de pesos. Al momento no hay información pública del destino meticuloso de la aplicación de estos recursos a proveedores pasados, nómina y otros. ¿Cuándo presentará avances punto por punto la administración municipal de este préstamo que pagarán los navojoenses con un costo total de 30 millones de pesos?

Al no contar con el flujo suficiente, lo lógico hubiera sido propiciar una reingeniería organizacional y de gasto corriente que se hubiera reflejado en el presupuesto de egresos 2019. La realidad es que no se disminuyeron o fusionaron dependencias, sino al contrario se crearon más. Al mismo tiempo, desde octubre se han estado generando compensaciones adicionales a los sueldos de funcionarios de primer nivel. ¿Cómo lloras que no tienes dinero y por otro lado les das compensaciones económicas a diversos funcionarios de primer nivel? No es congruente el discurso de falta de recursos contra la falta de evidencias públicas que validen reducciones en los montos totales al rubro de servicios personales (nómina). Hasta la Comisión de Hacienda de Cabildo sigue esperando la entrega del desglose de pagos de nómina a los trabajadores del ayuntamiento de Navojoa.

El deficiente servicio de recolección de basura ha sido el dolor de cabeza de los navojoenses en estos cuatro meses. Ya hubo un relevo en la cabeza de servicios públicos, pero los problemas con la basura continúan en diversas colonias. El reto es volver al servicio de recolección dos días por semana… ¿Por qué continúan con los problemas si el personal sindicalizado de servicios públicos tiene toda la experiencia? ¿Por qué si aumentaron los camiones recolectores en servicio siguen las broncas? ¿Dónde está quedando la bolita? ¿Falta de planeación y ejecución adecuada de quienes están coordinando servicios públicos? ¿Mala relación de las autoridades con los sindicalizados? Mientras son peras o manzanas, los navojoenses estamos pagando los platos rotos con basura acumulada en diversos puntos. La comunicación ha sido deficiente para informar a los ciudadanos sobre las rutas y horarios para recoger la basura…Mala señal que un ciudadano haya ido a tirar la basura fuera de las instalaciones de la Cuadra Municipal. ¿Mañana puede seguir Palacio Municipal?

Por lo pronto, la marca de la actual administración es la falta de claridad para comunicar el estado real de las finanzas municipales y de muchos procesos de gobierno. Falta información detallada en tiempo y forma a todos los regidores y a la ciudadanía en general. En política, la percepción es lo más importante. ¿Percibe usted una administración transparente, abierta a la escucha y al diálogo, comunicando en tiempo y forma, con una óptima planeación y ejecución de las acciones gubernamentales, con los mejores funcionarios en cada puesto de la administración municipal? Los navojoenses votaron por un cambio. ¿Ve usted el cambio en su calle, por las vialidades donde transita o en los espacios públicos que utiliza? Juzgue usted.

Seguiremos en contacto.

Ver también

Tierras camino al Sivirial usadas como basureros

Bastante basura se puede observar a pocos kilómetros del camino a este poblado Por Jonhattan …