Clima Navojoa: Domingo 26°C
Inicio / Cintilla / Un año nuevo… ¿un nuevo compromiso de vida?

Un año nuevo… ¿un nuevo compromiso de vida?

Por Maestra Laura Lorena Velarde Araiza.

“TODO VA A ESTAR BIEN AL FINAL. SI NO ESTÁ BIEN, NO ES EL FINAL”,

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP

JOHN LENNON, MÚSICO.

Estamos a horas de Iniciar un nuevo año 2019 “fuertes palabras”, y la mayoría de las personas adultas  aprovechan para hacer nuevos planes de vida como cada año,  llámense de índole profesional, laboral, familiar, escolar, salud o personal, pudiendo ser  la combinación de algunos de ellos,  lo más común y clásico es pensarlos, analizarlos para después tomar lápiz y papel y anotarlos con su respectivo orden de importancia, con la idea de palomear los que se van cumpliendo o recordarlos al pasar los meses.

Otras personas habrán de elegir los medios electrónicos y es que hoy en día  la tecnología es un medio en el cual también se acostumbra expresar y además de manera pública, sobre todo los jóvenes, o aquellos que se sienten muy seguros  lo cual debe llevarnos a un mayor compromiso de cumplimiento, ya que alguien puede que los esté vigilando para comprobar que realmente se plasme lo que publicaron, así que hay que tener en consideración y sumo cuidado  ese  escenario tecnológico.

Los primeros días todo parece ir de maravilla, va fluyendo,  todo se ve fácil para el número de días que restan del año que apenas inicia  para cumplir esos objetivos que nos hemos propuesto a desarrollar y cristalizar de manera entusiasta pero que a veces y de manera equivocada los queremos ver de manera inmediata, recordemos que para empezar a ver resultados deben pasar por lo menos 60 días.

Es muy emocionante para todo ser humano tener sueños y anhelos, lo complejo resulta al querer obtenerlos cómodamente y en el menor tiempo posible , considero que nos corresponde antes que nada el  analizar y diferenciar lo que es importante de los que es urgente, y quizás en ello prepararnos para desarrollarlos, y volver a revivirlas el año que viene,  lo trascendental en esto es que implica  ser muy, pero muy realistas para entregarnos a ellos de cuerpo y alma  para llevarlos a la realidad,  ya que muchos de ellos al final son descartados de la lista por que nos pueden parecer difíciles o bien porque nos gana la pereza, la falta de administración del tiempo, o la capacidad emocional o intelectual hacia esos objetivos nuevos y quizás desconocidos que hemos considerado. Además hay que ser un poco autocritico y  sensatos, para poder desigualar lo que queremos y podemos  hacer de lo que queremos y que desafortunadamente no podemos hacer, de lo contrario estaríamos idealizando escenarios inalcanzables para conseguirlos, tampoco se trata de ponernos pesimistas o negativos, hay que trabajar en ello fuertemente, analizar a detalle cada objetivo, cada paso que tengamos en mente, razonar y reconocer nuestras capacidades y fortalezas, pero también nuestras debilidades u obstáculos que puedan presentarse, para evitar generarnos un virus mental o desgaste físico.

Esto con el fin de que el resultado esperado sea realmente satisfactorio en vez de que nos resultase frustrante emocionalmente o insatisfactorio.

Es sustancial el cuestionarnos algunos aspectos en nuestra vida respecto al desarrollo en los planes de vida para en año nuevo que ya inicia, por ejemplo:

¿Esto me hará sentir feliz? ¿Realmente disfruto hacerlo? ¿Qué beneficios me traerán consigo? ¿No estaré descuidando otros aspectos de mi vida por querer realizar otro? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para conseguirlo?  Entre otras preguntas  que pueden surgir sobre la marcha al iniciarlos según el orden que le hemos asignado en nuestra lista.

Algunos valores que deberán estar siempre presentes en el desarrollo de nuestros proyectos de nuevo año deberán ser el Entusiasmo, la Laboriosidad, la Comprensión, la Pasión de hacer, el Respeto, la Paciencia, entre otros, otros comportamientos importantes son los comportamientos de la “A” Autoestima de sentirse valioso y capaz, la Automotivación para realizar cada día, la Autoevaluación para ir midiendo los avances, una Actitud mental Positiva.

Finalmente no debe faltar la ética Personal y Profesional basada principalmente en la honradez y buena voluntad.

Si nos aplicamos en concientizarnos en lo anterior para desarrollar nuestra lista de nuevos propósitos para el año 2019 que ya va a iniciar, creo que habrá menos probabilidades de no alcanzarlos, lo cual nos dará una mayor satisfacción  en cualquiera de los ámbitos que nos hayamos fijado como objetivos de mejora o crecimiento de nuestra vida.

Vamos entonces proponiéndonos hacer esa lista de  buenos deseos personales o de nuevos propósitos para este año, buscando la manera de verdaderamente logarlos u alcanzarlos pues  “Nada es fácil en esta vida”, hay que trabajar en ello para conseguir eso que anhelamos y demostrarnos que somos capaces de cumplir aquello que nos hemos propuesto, no importándonos que no sea al principio del año, sino llevarlo SI  hasta el final.

FELIZ AÑO NUEVO 2019.

Ver también

Capturan a 3 hombres por el atraco de una vivienda en Obregón

-Los integrantes del grupo obtuvieron la orden de aprehensión contra José María “N.”, “El Cote”, …