¿Serán escuchados los navojoenses en el presupuesto municipal de egresos 2019?

ESPECIAL, Dic. 23.- Hace unas semanas, los organismos empresariales y productivos, universidades, colegios de profesionistas y organismos no gubernamentales de la sociedad civil de Navojoa entregaron a la alcaldesa Rosario Quintero y a las diversas fracciones políticas de los regidores un documento donde le solicitaron que, ante las problemáticas financieras que presenta el municipio de Navojoa, se revise y se disminuya de manera importante el gasto corriente para el presupuesto de egresos 2019.

En este mismo tenor, el viernes 14 de diciembre en las instalaciones de Coparmex, integrantes de la Comisión de Hacienda de Cabildo municipal sostuvieron una reunión de trabajo con estos organismos integrantes del CESNAV y de CONACI en la cual acordaron revisar un plan de austeridad que canalice esos ahorros para la inversión de camiones recolectores de basura, patrullas, maquinaria para la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, así como a Omapasn.

Revisando el Presupuesto de egresos de Navojoa 2018. Podemos compartirle algunos datos interesantes: http://navojoa.gob.mx/Gobs/images/pdf/BOLETIN-PEGRESOS-2018-BO.pdf

De un total de 523 millones 243 mil 383 pesos se destinarían a gasto corriente 423 millones 828 mil 329 pesos, lo que representaría un 81% del gasto total. En este apartado de gasto corriente, la partida de servicios personales (nómina) proyectaría 223 millones 515 mil 618 pesos con una tajada del 43% del presupuesto global. Para el pago a la deuda, se presupuestaron 30 millones 177 mil 136 pesos que es un 6% de la proyección total.

Para Omapasn se aprobaron 97 millones 592 mil 750 pesos con un 45% destinado a servicios personales (44 millones 324 mil 450 pesos). En DIF municipal 19 millones 10 mil 707 pesos con 60% a servicios personales (11 millones 442 mil 411 pesos).

En este mismo documento, el municipio de Navojoa proyectaba 1140 empleados municipales entre sindicalizados y no sindicalizados, incluyendo personal de seguridad pública. La alcaldesa Rosario Quintero señaló en entrevista al compañero Ramón García que la actual administración labora con 150 menos trabajadores que la administración municipal panista. Esto significa que en el presupuesto de egresos de 2019 se tendría una planta laboral de al menos 990 trabajadores municipales.

En los últimos días, integrantes de la Comisión de Hacienda de Cabildo Municipal han estado trabajando en la propuesta para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019. Al momento, el tesorero José Antonio Covarrubias Aguilar no les ha presentado a los integrantes de esta Comisión un documento parecido a http://navojoa.gob.mx/Gobs/images/pdf/BOLETIN-PEGRESOS-2018-BO.pdf, que permita una revisión profesional y profunda del presupuesto. Por la complicada situación financiera que arrastra el municipio de Navojoa, se requiere una propuesta seria y muy austera para hacerle frente a los graves problemas de recolección de basura, calles pavimentadas en pésimo estado, colonias y comunidades sin un servicio mínimo por parte de seguridad pública debido a la falta de patrullas, drenajes colapsados, entre otras urgencias en el municipio. El tiempo corre y quedan pocos días para que sea revisado y sometido al Pleno de Cabildo.

La lupa entonces, de cara al presupuesto de egresos 2019 de Navojoa, requiere una revisión de los porcentajes que se disminuirán en gasto corriente y servicios personales en el ayuntamiento, así como en paramunicipales como OMAPASN y DIF. Si esto no ocurre o se hace una maquillada artificial al presupuesto, la situación financiera y los flujos estarán en rojos para los meses que vienen en este trienio.

Por congruencia, algo tienen que aprenderle los regidores de Morena en Navojoa al presidente López Obrador en materia de austeridad en el gasto. El gobierno federal ha disminuido la nómina en el SAT y en diversas Secretarías de Estado en los últimos días, así como a los sueldos y viáticos de funcionarios federales de primer nivel.

¿Impulsarán los regidores de Morena una importante disminución al gasto corriente para encauzar esos ahorros a la inversión en patrullas, camiones recolectores de basura, maquinaria y programas intensivos de bacheo? ¿Escucharán, al fin, los regidores las propuestas de los navojoenses? Veremos de qué están hechos o de qué lado están antes de que concluya este 2018.

Ver también

Tierras camino al Sivirial usadas como basureros

Bastante basura se puede observar a pocos kilómetros del camino a este poblado Por Jonhattan …