¿Haciendo historia en Navojoa? proyectan solicitar préstamo bancario por 26 millones para gasto corriente

Con la novedad que los integrantes del Cabildo de Navojoa fueron convocados este viernes 14 de diciembre a una sesión extraordinaria para tocar un solo tema: revisar la solicitud de un préstamo bancario de 26 millones de pesos para gasto corriente y no para inversión. En caso de aprobarse, sería la primera vez en la historia reciente del municipio de Navojoa donde se solicitaría un crédito para gasto corriente, aunado a los altos pasivos que ya hay que realizar por la deuda contraída en administraciones anteriores.

Fue en la tarde del jueves 13 de diciembre cuando el tesorero Antonio Covarrubias Aguilar y el secretario del ayuntamiento Jesús Guadalupe Morales Valenzuela se reunieron con los regidores de Morena para informarles de la sesión extraordinaria y pedirles que aprueben este crédito. Sin embargo, integrantes de la Comisión de Hacienda no tuvieron reuniones previas con Covarrubias Aguilar para revisar las razones de esta propuesta. Al parecer quieren que se vote a las carreras, sin haber revisado diversas posibilidades entre Cabildo y los funcionarios municipales.

 

Frente a este tema surgen diversas ideas y cuestionamientos:

1)      Desde el arranque de la actual administración no se ha presentado de manera formal un plan de austeridad de las dependencias municipales y paramunicipales para hacerle frente a los pasivos de proveedores y a la disminución de la liquidez. ¿Por qué se aumentaron entonces sus sueldos el tesorero Antonio Covarrubias y otros funcionarios municipales de primer nivel sin autorización de Cabildo en más del 50%? ¿Y la austeridad Apá? ¿Autorizó estos aumentos la alcaldesa Rosario Quintero? Mientras el presidente López Obrador se anda peleando con los Ministros porque no quieren bajarse sus sueldos, en Navojoa la administración morenista de la cuarta transformación se aumenta su percepción en más del 50%…No pues guau…

¿Cuál es el plan de austeridad para 2019? La alcaldesa de Hermosillo ya anunció un recorte de hasta 600 trabajadores del ayuntamiento para hacerle frente a la crisis financiera. El gobierno del Estado de Sonora hará lo mismo el siguiente año. ¿Qué se hará en Navojoa para bajarle al gasto corriente?

2)      Si se quieren pagar aguinaldos con el mentado crédito, ¿por qué no se utiliza el pago de predial en enero de 2019 para hacerle frente a cerca de 8 millones de pesos que se requieren transferir a los empleados del ayuntamiento?

3)      Si se desea pagar a proveedores con parte del crédito, ¿por qué no se hacen negociaciones de pagos durante los meses de 2019 con dichos proveedores? ¿No tienen capacidad de negociación el jurídico y tesorero frente a los proveedores? De nuevo, se puede hacer una buena campaña para que los navojoenses paguen su predial durante enero y febrero.

4)    ¿Cuáles han sido las negociaciones con los proveedores que tienen demandado al municipio por falta de pago? ¿Cuántos y quiénes son los demandantes? ¿De cuánto estamos hablando en dineros con sus demandas? ¿Qué cuentas bancarias están congeladas y a cuánto asciende su deuda?

5)    ¿Cuáles serán las instituciones bancarias que podrían prestarle al municipio de Navojoa? ¿Tasa de interés? ¿Plazo de pago? ¿Costo anual total? ¿Costo total por el crédito al final? ¿A qué le van a bajar del gasto corriente para hacerle frente a los pagos del crédito? No se puede aprobar 26 millones de pesos en una sesión extraordinaria de sólo 2 horas de análisis. ¿Ya tocaron puertas a despachos como Gossler o Mancera o el mismo Colegio de Contadores para revisar acciones frente a la situación financiera del municipio de Navojoa?

6)      ¿Ya platicó el tesorero con la sociedad civil organizada para revisar la situación financiera del municipio? Al momento no se ha reunido con los sectores para realizar un trabajo coordinado sobre el tema.

7)      ¿Aprobarán los regidores morenistas, incluido Rogelio Álvarez del Movimiento Ciudadano, la propuesta del tesorero con tan poco tiempo de análisis? Veremos de qué están hechos y si defenderán los intereses de los navojoenses.

Así las cosas Joaquín…

Seguiremos en contacto.

Ver también

Tierras camino al Sivirial usadas como basureros

Bastante basura se puede observar a pocos kilómetros del camino a este poblado Por Jonhattan …