Clima Navojoa: Lunes 19°C
Inicio / Cintilla / Firman convenio Distrito de Riego y Fundación Ambiental

Firman convenio Distrito de Riego y Fundación Ambiental

-Se coordinarán para reforestar las cuencas hidrográficas del Mayo y Yaqui

NAVOJOA, Dic. 06 (ESP/NPN).- La sociedad de usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo firmó un convenio de colaboración con la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui mediante el cual se comprometen a coordinar recursos y esfuerzos para impulsar la reforestación en el sur de Sonora y abatir los problemas que plantea el cambio climático.

Ter

El acuerdo fue suscrito por el presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del río Mayo, Cesar Javier Granich Duarte, y el presidente de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, doctor Sanjaya Rajaram Devi.

Tanto el Distrito de Riego del Río Mayo como la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui promoverán relaciones y mecanismos de colaboración para trabajar juntos en la reforestación, sino también llevar a cabo acciones en materia ambiental y de control de la contaminación del agua, así como fomentar el desarrollo integral, protección, conservación y restauración de las cuencas hidroagrícolas.

Granich Duarte, manifestó en la firma de este acuerdo que ante las sequías recurrentes que afectan al sector agrícola y que tienen una estrecha relación con la deforestación, es necesario apoyar al medio ambiente con acciones de mejoramiento que conduzcan a propiciar lluvias:

“Sabemos que incrementando la masa forestal, se apoya a la vegetación para que cumpla una de sus funciones básicas en el ciclo hidrológico, al mismo tiempo que se hace frente al cambio climático; es por eso que el Distrito de Riego del río Mayo está creando una extensa red de colaboradores en la que participen universidades e instituciones de educación superior, y con organismos como la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui que preside el doctor Sanjaya”, manifestó.

Con motivo de esta red de colaboradores, el Distrito de Riego del Río Mayo programa plantar un millón de árboles en un período de 6 años.

El convenio suscrito sienta las bases para que ambas instancias participen en la producción y recepción de plantas nativas o introducidas que se acuerde para el fortalecimiento de los programas que las partes implementen de manera conjunta.

También apoyar en la gestión para la obtención de financiamientos, y acuerdos para el establecimiento, operación, mantenimiento y administración de viveros, así como para la replantación de árboles en las cuencas hidrográficas del Río yaqui y del Río Mayo.

En la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Porcicultores, Gerardo Ramos Cambustón; el director del instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Pedro Alfonso Haro; el vicepresidente de la Fundación Ambiental, Enrique Orozco Parra

Ver también

Ejecutan a mujer en Empalme

ESPECIAL, Dic. 10.- Una mujer fue ejecutada y sus agresores le dieron el llamado “tiro …