Clima Navojoa: Lunes 13°C
Inicio / Cintilla / Drenaje: problema que hunde a Navojoa

Drenaje: problema que hunde a Navojoa

El problema de drenaje crece de manera silenciosa pero exponencial y autoridades, de manera descuidada, minimizan el problema sin considerar el potencial de riesgo.

Por Daniel Murillo

Ter

NAVOJOA, SON, Dic. 04 (NPN).- Casos de drenaje en diferentes colonias de la periferia, dentro del casco urbano de la ciudad, en los últimos años se han presentado de manera constante, esto sin atención seria por parte de autoridades.

Anteriores administraciones, en búsqueda de soluciones rápidas, han sido negligentes ante esta situación ya que, a pesar de parecer a simple vista como aislados, estos casos responden a un problema mayor de planeación en infraestructura de drenaje sanitario y pluvial, sobre todo durante la temporada de lluvias.

En el caso de la situación de drenaje en el primer cuadro de la ciudad, autoridades de los organismos responsables del mantenimiento y saneamiento del mismo atienden a modo de reacción problemáticas que se presentan y están conscientes sobre la antigüedad de las instalaciones de drenaje, mismas que han cumplido su vida útil.

Pero este hecho no responde ante la problemática de las colonias de la periferia de la ciudad, cuya antigüedad no rebasa, en su mayoría, los 15 años y ya presentan problemas de drenaje serios, derivados de una inadecuada planeación de obra.

Fraccionamientos como Los Girasoles, Los Laureles, diferentes fraccionamientos construidos en el sector Oriente y aledaños a la colonia Sonora, presentan serios problemas de aguas negras, mismos que se generan durante la temporada de lluvias y que perduran por meses sin una respuesta inmediata.

Estos asentamientos con domicilios destinados, en su mayoría, a familias recién formadas y pequeñas, no se encuentran en condiciones para soportar cargas de drenaje sanitario domiciliarias mínimas, ya que tienden a presentar afloramientos de drenaje en principales vialidades de los mismos.

Este el caso también para otras colonias añejas del municipio que, en recientes años, recibieron obras de pavimentación y drenaje, sin un cálculo que tome en cuenta la carga de drenaje que presentan los domicilios de la zona.

Colonias como Nogalitos, Rosales, Hidalgo y Moderna y Infonavit Obrera son casos notorios de este problema, donde se construyeron obras de pavimentación y drenaje no planeadas a futuro que obedezcan un aumento de población y necesidad de estos servicios.

Esta negligencia responde a años de inadecuada planeación de urbanización y obras de rehabilitación en la situación del drenaje de Navojoa.

Un llamado de reacción por parte de autoridades es la respuesta que esperan los navojoenses en temas ciudadanos como el problema de drenaje, así como servicios públicos para así aterrizar obras que permitan un desarrollo urbano y económico para Navojoa.

 

Siguiente Anterior
  
  
 
 
  
  
  
      
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
  
 
  
  
  
  
  
 
Siguiente Anterior

Ver también

Ejecutan a mujer en Empalme

ESPECIAL, Dic. 10.- Una mujer fue ejecutada y sus agresores le dieron el llamado “tiro …