Clima Navojoa: Martes 30°C
Inicio / Cintilla / “Después del robo en palacio municipal de Navojoa, peores cosas se verán”

“Después del robo en palacio municipal de Navojoa, peores cosas se verán”

TRES PICOS

BOLAS DON CUCO…La ola de robos a casa habitación, negocios y vehículos que azota a Navojoa durante 2018 preocupa y mucho a los ciudadanos: https://nopasanada.mx/2018/11/alarmantes-numeros-de-robos-en-navojoa-y-la-cuarta-transformacion/

Ter

MOLE DOÑA MARÍA…Y para echarle más leña al fuego, el robo perpetrado en Palacio Municipal enciende los focos rojos en materia de seguridad pública. Si eso ocurre a quienes son los responsables de velar por la tranquilidad de los navojoenses, ¿qué le puede esperar a un vecino de a pie en la Perla del Mayo? El asunto no es para minimizarlo de parte de las autoridades.

ÑACAS DIJO PEPITO…En rueda de prensa, la presidenta municipal, Rosario Quintero Borbón, acompañada del Comisario de Seguridad Pública, Luis Gerardo Villalobos Hernández y el tesorero Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, manifestaron que un total de 273 mil pesos en efectivo y 15 cheques por un valor total de 263 mil fueron los extraídos en el contenido de una caja fuerte en el área de Tesorería Municipal.

Sobre el tema surgen diversas preguntas:

Si en Palacio Municipal hay activos e información valiosa para los navojoenses en las diversas dependencias, ¿por qué hay un solo policía por turno? ¿Cuántos rondines hace un policía en turno en los pasillos y en el perímetro del edificio municipal? Algo pueden aprenderle los policías municipales a compañías privadas de seguridad que validan que sus guardias realicen rondines con puntos tecnológicos que quedan registrados, al menos cada media hora. ¿Estamos lejos de eso o es pedirle peras al olmo a los responsables de seguridad pública municipal?

Con tanta tecnología de punta disponible, ¿por qué no hay cámaras de seguridad en el perímetro, pasillos, oficinas y puntos clave de palacio municipal? ¿Por qué no hay sistema de alarmas en oficinas que manejan activos y documentación tan delicada como tesorería municipal? ¿Bastan las cámaras del C5 para atorar a los responsables de este hecho tan lamentable?

Sobre los controles en tesorería municipal, ¿cuántas personas conocían la ubicación y contenido del resguardo en caja fuerte? Resulta ilógico que un malandro con su propio ingenio haya tenido ubicada la caja y su contenido. Nadie, en su sano juicio, se llevará una caja fuerte sin tener la certeza de que haya algo valioso en su interior. ¿Por qué no se depositó el efectivo en bancos durante el viernes, conociendo que el sábado 1 de diciembre no abrirían los bancos. ¿Hay gato encerrado aquí?

MATANGA DIJO LA CHANGA… ¿Estaba asegurado el dinero sustraído o los navojoenses tendrán que pagar los platos rotos por la omisión de algunos funcionarios municipales? ¿Habrá consecuencias para los funcionarios que por sus omisiones propiciaron este lamentable hecho?

¿Qué se está haciendo en otros espacios públicos municipales para evitar robos y otros incidentes como en DIF municipal, cuadra municipal, rastro, unidad deportiva “Faustino Félix Serna”, entre otros? ¿Cuántos desmanes más tiene que ocurrir para que se pongan las pilas las autoridades correspondientes en el resguardo de los edificios públicos? No vayan a salir mañana con que no hay policías suficientes o que no invirtieron en cámaras y sistema de alarmas para “tumbarse la barra”.

Hace meses tuvimos la lamentable pérdida del joven Genaro, en condiciones aun no resueltas ni claras. Súmele usted el incremento de robos de todo tipo y ahora el robo en palacio municipal. ¿Qué más nos espera? Urge moverse, acelerar el paso, meterle más salsa a los tacos…Al momento parece que continuamos a ritmo de tortuga y con miles de pretextos. ¿Hasta cuándo?

 

Seguiremos en contacto.

Ver también

El 43% de los sindicatos pertenece al PRI

CIUDAD DE MÉXICO, Dic. 11.- “En México, no son más de 10 familias las que …