Clima Navojoa: Martes 30°C
Inicio / Cintilla / ¡Bienvenido presidente!

¡Bienvenido presidente!

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

Ter

El 1 de diciembre los ojos del país estaban en la toma de protesta como presidente de Andrés Manuel López Obrador, quien habrá de gobernar este país los próximos seis años. Durante su primer discurso (el que realizó en el congreso de la unión) vimos una postura clara en relación al combate a la corrupción y la impunidad, ante un Peña Nieto que se veía molesto y acartonado.

Posterior a esto pudimos ver la llegada a palacio nacional y la entrega de bastón de mando por parte de los representantes de los pueblos indígenas; esto último me parece debe ser motivo de celebración, pues es la primera vez que se tiene un espacio en la agenda del cambio de gobierno para quienes son realmente los dueños de este territorio.

Pero hoy, 3 de diciembre, la fiesta y la celebración han concluido, por lo que es momento de hacer un alto y reflexionar acerca de lo que sigue. Andrés Manuel recibe un país con graves problemas de seguridad y violencia, en gran medida producto de la guerra contra el narcotráfico; una nación que desde hace varios sexenios no logra crecer lo suficiente para ofrecer mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, lo que hace que un 53% de los mexicanos vivan en condiciones de pobreza.

La realidad es que la tarea no es sencilla.  Transformar a México es urgente y es algo que el presidente no podrá hacer solo. Es momento de sumar esfuerzos y de entender que el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, son tareas en las que debemos estar involucrados.

A muchos preocupa la forma en que el nuevo gobierno conducirá las finanzas públicas, y a esas personas hoy les pregunto: ¿Cuándo fue la última vez que te involucraste en los asuntos públicos? ¿Cuándo solicitaste información vía transparencia? ¿Cuándo fuiste parte de la planeación financiera de tu municipio o de tu estado? ¿Cómo buscaste la manera de sumar tus propuestas al Plan Nacional de Desarrollo?

La realidad es que el país que tenemos hoy no sólo es consecuencia de las malas decisiones tomadas por los gobiernos anteriores, sino el resultado de la apatía de los ciudadanos que no terminamos de entender el papel tan importante que tenemos en la construcción de la ciudad, el estado y el país que queremos.

Hoy quiero decir ¡Bienvenido presidente! Debo confesar que como muchos de los ciudadanos me preocupa el país que recibe y las decisiones que tomará para conducirlo. Sin embargo, creo firmemente que cuando la ciudadanía se involucra en los asuntos públicos, las cosas siempre salen bien.

Es momento en que los mexicanos comprendamos que los ciudadanos somos mayoría, que la toma de decisiones está en nosotros y que quienes ocupan los cargos públicos son sólo representantes. Hoy más que nuca necesitamos ser partícipes de la toma de decisiones del gobierno, ser observadores del ejercicio de los recursos públicos y ser activos en la planeación de las estrategias y planes que se ejercerán los próximos 6 años.

 

¡Bienvenido presidente! Le deseamos que le vaya bien, por el bien de México.

@PaulaTakashima

 

Directora de Grameen de la Frontera (OSC). Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

 

Ver también

Mexicanos deben 10 veces más de lo que ganan

Estadísticas de Resuelve Tu Deuda destacan que de entre los 35 mil clientes activos que …