Clima Navojoa: Martes 30°C
Inicio / Cintilla / Aumenta robo en carretera 90% en 2018

Aumenta robo en carretera 90% en 2018

Pronóstico negativo. Advierte que la tendencia es que este 2018 será histórico en materia de delincuencia contra el autotransporte en cualquier modalidad.

CIUDAD DE MÉXICO, Dic.05.- Con un incremento en los robos de 90 por ciento en carreteras, comparado con el año anterior, este 2018 será un año histórico para el autotransporte en materia de inseguridad, adelantó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz.

Ter

En materia de inseguridad “no existe un antecedente similar, el más cercano es 2017, pero si se compara 2012 con 2018 se tiene un incremento en robos en carreteras de 168 por ciento, lo cual es muy delicado” externó en el contexto de la ceremonia de entrega del Distintivo Canacar a los transportistas y las empresas de excelencia.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2017 el número de asaltos al autotransporte de carga sumó 11 mil 382 casos, que comparado con los registrados en el año 2015 ya representaba un incremento de 68 por ciento.

En este periodo, el robo con violencia también se detonó al pasar de 5 mil 192 eventos durante 2015 a 9 mil 35 casos en 2017, lo que representó un crecimiento de 74 por ciento.

El representante de Canacar señaló que impulsan medidas para que el robo al autotransporte de carga, ferroviario y de pasajeros se convierta en un delito grave. Lo que se busca son sanciones más severas para desalentar a quienes lastimen al transporte en todas sus modalidades, explicó.

González Muñoz sostuvo que derivado de este incremento en la inseguridad se encareció el costo de operación del autotransporte, simplemente por la administración de riesgos. Las pólizas de seguro aumentaron cerca de 130 por ciento en un año, lo cual es derivado de los altos índices de robo.

Muestra de ello, añadió, es que antes existían cerca de 20 compañías aseguradoras que ofrecían coberturas por riesgos en la seguridad del transporte, hoy solo son tres.

Indicó que en una reunión previa con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se hizo un planteamiento a la nueva administración para que tomen medidas preventivas, sobre todo en los lugares críticos.

De acuerdo con estudio de SensiGuard, consultora especialista en seguridad, las entidades con mayor índice de robo de carga son el Estado de México, al registrar 28 por ciento del total, seguido de Puebla, con 25 por ciento; Michoacán, 10 por ciento; Tlaxcala, 9 por ciento, y Nuevo León, 6 por ciento.

LA ORDEÑA

El gobierno federal localizó entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 un total de 7 mil 604 tomas clandestinas de hidrocarburos en todo el país, principalmente en Puebla (mil 672), Guanajuato (mil 627) y Veracruz (mil 42).

Tamaulipas (855), Jalisco (745) y Sinaloa (357) registraron también alta incidencia de extracción ilegal de combustibles de los ductos de Pemex.

En contraste, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas no reportaron ni un solo caso.

De acuerdo con la información que el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto remitió a la Cámara de Diputados, en respuesta a las preguntas parlamentarias con motivo de su sexto Informe de gobierno, los meses con mayor número de tomas identificadas fueron mayo y abril de este año, con 864 y 854, respectivamente.

El documento detalla que la Procuraduría General de la República judicializó 787 casos por robo de hidrocarburos, pero solo obtuvo la prisión preventiva como medida cautelar en 479 asuntos.

El ex mandatario precisó en sus respuestas que la Policía Federal logró el aseguramiento de 68 millones de litros de hidrocarburos durante su sexenio.

Guanajuato, Veracruz, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Estado de México y Nuevo León ocuparon los primeros siete lugares entre las entidades federativas por el volumen de combustibles robados incautados por las fuerzas federales.

Y ADEMÁS POR ATACANTES, 20 MIL DÓLARES

El gobierno estadunidense ofreció una recompensa de 20 mil dólares para quien otorgue datos que puedan llevar a la identificación y captura de los criminales que arrojaron dos granadas al consulado de EU en Guadalajara. En un comunicado, el FBI explicó que la representación diplomática fue atacada alrededor de las 22:48 horas del pasado viernes.

 

www.milenio.com

Ver también

El 43% de los sindicatos pertenece al PRI

CIUDAD DE MÉXICO, Dic. 11.- “En México, no son más de 10 familias las que …