Clima Navojoa: Domingo 33°C
Inicio / Opinión / ACTITUDES / Aguinaldo de servidores públicos en país de pobres

Aguinaldo de servidores públicos en país de pobres

ACTITUDES

Rafael Robles Flores

MENSAJES
Kowi Top

Diciembre no es sólo el último mes de 2018, sino también representa el fin de un año fiscal y es el mes donde millones de trabajadores reciben su aguinaldo. De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo el aguinaldo es una gratificación anual obligatoria para las empresas mexicanas y es equivalente a un mínimo de 15 días de sueldo base, la cual deberá ser proporcionada a cada empleado antes del 20 de diciembre de cada año.

Para tener derecho al aguinaldo no se requiere haber trabajado el año completo, ni mucho menos estar laborando en la fecha de su pago. Cabe destacar que los trabajadores tienen derecho a que les pague la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo al tiempo que laboraron en el año.

Por su parte, en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisa que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, comparados con los 15 días que reciben trabajadores que laboran para el sector empresarial y con deducción del ISR.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el INEGI, en México, de los 51.7 millones de adultos que trabajan, sólo un 20 por ciento tiene un sueldo estimado entre cinco y ocho mil pesos, mientras que aquellos que ganan más de 20 mil pesos mensuales representan sólo 1.7 por ciento.

Ahora bien, comprar regalos, pagar la cena navideña y de Año Nuevo, así como saldar deudas suele ser lo primero en que piensa el 80 por ciento de los mexicanos, respecto a cómo distribuir su aguinaldo.

De acuerdo con un estudio sobre hábitos de consumo durante la temporada navideña, realizado en 2017 por la consultora Deloitte, la prioridad en esta época son las cenas de Navidad y Año Nuevo; seguido de la compra de ropa y regalos, con 68 por ciento.

Si quiere morirse de envidia le comparto que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los magistrados de la Suprema Corte recibirán de aguinaldo 586 mil 387 pesos y los ministros de la Suprema Corte cobrarán 385 mil 617 pesos. Asimismo, el Auditor Superior de la Federación, 404 mil 278 pesos; magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 586 mil 280 pesos; consejeros electorales del INE, 503 mil 277 pesos; presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 406 mil 290 pesos; o el presidente del INEGI, 418 mil 737 pesos.

Esto significa que para el 75 por ciento de los mexicanos (40.4 millones de personas) que percibe entre uno y cinco salarios mínimos mensuales, juntar los miles de pesos de aguinaldo que recibirán los altos funcionarios públicos de México, implicaría ahorrar la totalidad de su salario neto por un periodo de tres a 13 años, según su nivel salarial.

Esto muestra una gran desigualdad entre los servidores públicos y los ciudadanos. Esta desigualdad es legal, pero es inmoral.

David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey, señala en su último libro “Basta de Indiferencia” (2016) que la desigualdad social es fruto de la avaricia o codicia desmedida de algunos, quienes se olvidan que este comportamiento genera grandes injusticias, las cuales provocan odios y rencores y éstos, nos han llevado a una violencia innecesaria. Ramírez comparte que existe una estrecha relación entre desigualdad y corrupción: “cuanto más altos son los niveles de inequidad, mayor es la corrupción esperable”. Usted, ¿qué piensa?

Ver también

SCLA: José Altuve, Jugador Más Valioso

ESPECIAL, oct. 20.- El jonrón que terminó el juego y envió a los Houston Astros …