Clima Navojoa: Domingo 25°C
Inicio / Cintilla / Se han registrado 34 Feminicidios en Sonora a la fecha

Se han registrado 34 Feminicidios en Sonora a la fecha

ESPECIAL, Nov.07.-  Un total de 34 mujeres fueron asesinadas en Sonora de enero a septiembre de este año, crímenes que han ocurrido en 11 municipios del estado que Hermosillo, Cajeme y Nogales encabezan con más casos.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en 15 de las investigaciones se determinó que fue feminicidio y 19 entraron en la categoría de homicidio doloso.

Ter
SIERRA NAT
RÍO NAT
PUERTO MEDIOS NAT
NOVILLO NAT
NICOLAS NAT
MAGDALENA NAT
ALTAR NAT
SAN CARLOS NAT
CAÑON NAT
CABORCA NAT
ÁLAMOS NAT

Ha sido un año violento, pues no han transcurrido un mes sin que se registren agresiones mortales a mujeres. Quienes se encontraban en un rango de edad de entre 21 a 30 años engrosan la estadística.

El listado entregado por la FGJE muestran que además de Hermosillo, Cajeme y Nogales, este año han asesinado mujeres en Empalme, Bácum, Ímuris, San Ignacio Río Muerto, Agua Prieta, Caborca, Huatabampo y San Javier.

Esta misma base de datos muestra que las armas de fuego han sido las herramientas utilizadas en la mayoría de los asesinatos.

La información también detalla que en segundo lugar están las agresiones que entran en la categoría de “otras” porque la víctima murió ahorcada, golpeada o sufrió lesiones fatales.

Morir en casa

Si bien suman 34 asesinatos de mujeres este año, la cifra oficial señala que sólo 15 han sido considerados Feminicidio.

Los datos indican que al igual que en los homicidios dolosos de mujeres, los municipios que encabezan con más feminicidios en 2018 son Cajeme, Nogales y Hermosillo.

Según el desglose de expedientes de este año, mayo se ubica como el mes donde se han registrado más casos, que en su mayoría han ocurrido en casas.

Entre la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado destaca que estos crímenes también han tenido lugar en predios baldíos, canales y carreteras y en el interior de automóviles.

¿Qué dice la Ley?

El Código Penal de Sonora dice en su artículo 263 BIS que el delito de Feminicidio de se castiga con una condena de 30 a 70 años de prisión.

Para que el asesinato de una mujer se considere feminicidio debe cumplir con ciertas características, tales como si la víctima tenía una relación sentimental o cercana con el agresor o si previo a su muerte ya había sufrido violencia.

Otro punto importante es si la mujer sufrió violencia sexual previo o posterior a su muerte y si se encontraba sola o indefensa.

También que haya habido una serie de agresiones hacia su cuerpo, que no sólo hayan tenido la intención de darle un disparo, por ejemplo, que aparte la hayan golpeado, por lo general les destrozan el cuerpo o las desmembran”, comentó María Elena Carrera Lugo.

La politóloga e integrante de la asociación civil Mujeres y Punto, destacó que otra agravante es la manera en la que aparece el cuerpo después del crimen. “Que aparezcan en basureros, en parques, son rasgos característicos de un feminicidio”, agregó.

Explicó que por lo general estos delitos son “perfectamente planeados” y que en muchos casos el responsable busca que parezcan accidentes o que ellas mismas se privaron de la vida.

Los últimos estudios de porque se suicidan las mujeres han sacado como conclusión de que alguien las empuja para que sean ellas mismas las que se suiciden”, agregó la politóloga.

Violencia sexual en la mayoría de los casos

El abogado Juan José Duarte Bravo señala que un factor determinante que se toma en cuenta al momento que se analiza el asesinato de una mujer es la violencia sexual.

Generalmente estamos hablando de patriarcado, donde hay una dominación, yo te diría que es altamente frecuente, lo generan los celos, la cosificación de la mujer”, agregó.

Señaló que a diferencia de otros delitos que se cometen en Sonora, para investigar feminicidios existe una agencia del Ministerio Público especializada, donde el personal debe estar capacitado y tener la sensibilidad necesaria para atender estos casos.

Nosotros debemos suponer que las personas que integran estas fiscalías son gente entrenada para detectar si se trató de un homicidio simple o un feminicidio y la lógica me dice que estos delitos deben atenderse con más urgencia”, comentó.

Información estadística del Poder Judicial del Estado señala que desde que se tipificó el Feminicidio en Sonora -en noviembre de 2013- al mes de agosto del presente año se han dictado 75 sentencias por este delito.

Los datos obtenidos mediante la Ley de Transparencia indican que del total de sentencias 48 fueron condenatorias por feminicidios consumados, mientras que 27 se tratan de feminicidio en grado de tentativa.

 

Proyectopuente.com.mx

Ver también

Se acabó

Linces de Santiago derrotó 79-74 a Paskolas de Navojoa y avanzan. Por Rosario A. Delgado …