Clima Navojoa: Domingo 28°C
Inicio / Cintilla / Maná cumple 30 años de vida artística

Maná cumple 30 años de vida artística

ESPECIAL, Nov. 07.- El próximo miércoles 14 de noviembre Maná será reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año, distinción que se entrega a una personalidad de la música que, además de emocionar al público, ha realizado labor social. La noticia rompió la cotidianeidad de Alex, el baterista de la banda, que se integra también por Fher Olvera, compositor y cantante; Sergio Vallín, bajo, y Juan Calleros, bajo eléctrico.

“Estaba en mi casa en Guadalajara y me llamaron de la oficina para darme la noticia, así que para mí el día empezó muy bien”, dice el músico, quien comparte la emoción que representa el premio, que será entregado en la semana de la 19 fiesta del Grammy Latino, en Las Vegas, Nevada.

Ter
SIERRA NAT
RÍO NAT
PUERTO MEDIOS NAT
NOVILLO NAT
NICOLAS NAT
MAGDALENA NAT
ALTAR NAT
SAN CARLOS NAT
CAÑON NAT
CABORCA NAT
ÁLAMOS NAT

“Al igual que mis compañeros, estoy muy honrado con la Academia porque es la primera vez que se da este premio a un grupo, fue una sorpresa para toda la banda”, añade vía telefónica.

Para el cuarteto, esa velada, en la que diversos cantantes se sumarán al tributo que recibirán en el Events del Mandalay Bay, será única, porque además les permitirá celebrar su trayectoria.

“Sin duda será una gran celebración de más de 30 años de carrera y a la vez es una manera de decir: ‘Aquí sigue Maná por mucho tiempo más, tenemos muchos proyectos encaminados’ y lo importante es poder compartir con la industria, nuestra familia y nuestros amigos y toda la gente este premio tan importante en nuestra carrera”, destacó.

El premio Persona del Año será otorgado al grupo jalisciense por su trayectoria, pero también porque a través de la música ha contribuido a labores sociales, como la conservación del Medio Ambiente, a través de su Fundación Selva Negra.

“Selva Negra fue una iniciativa de Fher, el cantante y compositor principal, pero la banda automáticamente se subió en el proyecto porque vimos que era muy interesante aprovechar la plataforma de poder estar frente al público, a los medios de comunicación, de conocer gente muy empapada en las problemáticas del medio ambiente y derechos humanos en diferentes partes de Latinoamérica, en España y Estados Unidos, donde hemos estado viajando.

“Lo que hemos querido como banda es informar, educar, comunicar la importancia de respetar la tierra, lo importante que es tener información sobre el medio ambiente, las cosas que uno puede hacer para mejorarlo”.

La historia del cuarteto es una realidad de tres décadas; sin embargo, el camino no ha sido fácil; Alex asegura que han sido varios retos los que han superado, el más inmediato, la transformación de la industria musical.

“Lo más difícil fue el un principio y es una de las cosas por las que la banda se ha mantenido vigente, no se nos ha olvidado de dónde venimos; nos costó mucho trabajo llegar a donde estamos, no es una historia de éxito de la noche a la mañana. Son muchos años picando piedra, de tocar muchas puertas, de mucha gente que te comentaba que no ibas a llegar a ser nadie, ni famoso. Pero esas cosas nos motivaban más, decíamos: ‘Pues vamos a demostrar que sí, que si podemos’”, enfatizó el músico.

“Otra cosa que ha mantenido Maná presente son los fans, porque el premio más grande que pueda tener la banda son ellos, quienes compran sus canciones, sus discos, sus cd´s, ahora digital, son los que pasan horas y horas bajo el sol, la lluvia o el frío esperando entrar a un concierto para verte. Todo ese cariño y sacrificio lo agradecemos, y por eso Maná siempre, cuando se va de gira, da los mejores shows a precios accesibles. Hemos sido una banda que toca mucho tiempo porque la intención es darle satisfacción a nuestros fans, porque yo creo que el hambre no se ha perdido, Maná sigue con mucha hambre y muchas ganas.

“Lo que sí ha cambiado es la industria, es increíble ver cómo en los últimos años en la radio ya no hay espacios para bandas de rock y menos para bandas de pop rock, vemos cómo ya tocan otros géneros; la radio se ha concentrado mucho en bandas nuevas y otras propuestas y eso es algo que he criticado de forma constructiva, porque creo que hay música y gustos para todos, por eso creo que no se deben cerrar a lo que está de moda o a lo que esté vendiendo más”.

Sin embargo, el cuarteto sigue con la misma pasión y entrega con la que buscó hacer historia, creando sus canciones y presentándose en cada escenario.

“Fher se sigue yendo a Puerto Vallarta, se lleva su guitarra acústica y él tiene su forma de inspirarse y componer, yo tengo la mía, Sergio la suya y Juan no compone, pero siempre aportando con su bajo; es eso, los cuatro seguimos en esa búsqueda de lo que podamos tratar de hacer, algo que pueda motivar y emocionar a la gente, como si fuera nuestra primera vez”, destacó el músico.

Cronología

1/1/1992 Graban el disco ¿Dónde jugarán los niños? el primer hit de la banda al vender más de 10 millones de copias en el mundo y la producción más vendida en la historia del rock en español.

1/09/1995 Crean la Fundación Selva Negra para concientizar a sus fans sobre la importancia del medio ambiente.

09/03/1999 Graban su Unplugged en Miami ante un íntimo público de 70 afortunados fans. El material incluye un número especial, el tema “Coladito”, dueto de percusión entre Alex Gónzalez y el músico invitado Luis Conte.

18/11/2003 El grupo decide tomar un año sabático y aprovecha para lanzar los recopilatorios Esenciales en tres versiones: Sol, Luna y Eclipse, que incluyen sus temas más exitosos y otras colaboraciones.

10/02/2016 Develan su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; durante el reconocimiento se acompañan de Carlos Santana.

www.milenio.com

Ver también

Nuevas empresas en Sonora  generarían 2 mil mdp en inversión

El Secretario de Economía indicó que estas compañías pertenecen a diversos sectores económicos como la …