Clima Navojoa: Miércoles 38°C
Inicio / Opinión / ACTITUDES / Los regidores y el presupuesto participativo

Los regidores y el presupuesto participativo

Actitudes

Rafael Robles Flores

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

En un municipio, los alcaldes son los que reciben la mayor atención en su quehacer como funcionarios públicos. Sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos revisar el desempeño de los regidores.

La responsabilidad que posee un regidor frente a un municipio es enorme debido a la complejidad de problemáticas que hay que analizar y tratar de solucionar. La realidad se vuelve más compleja y dicho contexto no puede ser resuelto sólo por el alcalde sino por un equipo de personas que sea plural, abierto, preparado, innovador, con capacidad de análisis y en la búsqueda constante del bien común y no sólo del grupo político que lo promovió. Dentro de este equipo, los regidores son elegidos por voluntad popular y representan algo así como la Cámara de Diputados pero a nivel municipal, donde aprueban o rechazan diversos proyectos, propuestas y presupuestos; todo esto debería estar fundamentado en la objetividad, la investigación, el uso de la razón y del compromiso frente a la sociedad.

En el contexto global y competitivo en que vivimos, ser regidor hoy implica ser una persona con vivencia de valores (responsabilidad, honradez, integridad, justicia, creatividad, alegría, madurez humana, paciencia, amabilidad, fortaleza, etc.), con una visión amplia de la realidad, con capacidad de aprender todos los días, con interés real por servir a su municipio, con gran sensibilidad humana, con capacidad para trabajar bajo esquemas de calidad y de administración pública estratégica.

De ahí que es necesario que los ciudadanos revisemos continuamente el desempeño de los regidores. Si hay contrapesos reales en un Cabildo se irán tomando decisiones más adecuadas para el desarrollo integral de una comunidad, de lo contrario será más de lo mismo en un trienio.

Es muy deseable que los regidores en sus municipios no sólo se conviertan en gestores de los diversos sectores, sino que también generen ejercicios metodológicos y constantes para escuchar las prioridades de los ciudadanos que les permitan votar sobre estrategias que detonen la calidad de vida de sus comunidades.

En este sentido, el artículo 86 de la Ley de Participación Ciudadana de Sonora señala que el presupuesto participativo es un instrumento de participación ciudadana que tiene como propósito someter a decisión de la población las prioridades en el ejercicio de los recursos públicos, dónde y cuándo realizar las inversiones y cuáles son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno Municipal a través de un proceso de debates y consultas.

Por su parte, el artículo 87 de la misma ley declara que el presupuesto participativo tiene por objeto:

I.- Propiciar una distribución democrática de los recursos públicos de que disponen los gobiernos municipales, mediante un mecanismo público, objetivo, transparente y auditable, que posibilita intervenir en la solución de los problemas prioritarios de las comunidades sonorenses.

II.- Efectuar obras prioritarias para la recuperación del espacio público; el mejoramiento y rehabilitación de calles; la rehabilitación o creación de áreas verdes; el mejoramiento o construcción de infraestructura cultural, deportiva y recreativa; así como acciones de desarrollo sustentable, fortalecimiento de la seguridad pública y la cultura.

III.- Generar un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, que contribuya a fortalecer espacios comunitarios de reflexión, análisis, revisión y solución a los problemas prioritarios, construyendo una ciudadanía consciente y participativa.

IV.- Establecer un vínculo corresponsable entre el gobierno y los gobernados que permita generar procesos ciudadanos de análisis, programación, vigilancia y control de los recursos públicos.

El espíritu del presupuesto participativo es claro. Por ello, los ciudadanos queremos ver resultados, mejoras, avances, innovaciones y hechos en los que tienen una responsabilidad pública a nivel municipal. De la calidad de las decisiones de los regidores dependerán también mejores oportunidades de vida para los habitantes de un municipio. ¿Ya fueron los regidores a su colonia o comunidad para tomarlo en cuenta en la elaboración del presupuesto de egresos 2019 con un enfoque participativo? ¿O tendremos un “copy paste” de los presupuestos de años anteriores sin tomar en cuenta a los ciudadanos? Usted, ¿qué piensa?

Twitter: @rafaelroblesf

Ver también

Estados sin dinero por recaudación de impuestos

ESPECIAL, Ago. 21.- Los gobiernos estatales y municipales reciben año con año recursos públicos provenientes …