Clima Navojoa: Lunes 31°C
Inicio / Cintilla / La crisis migratoria en Europa

La crisis migratoria en Europa

Cristóbal Alberto Velarde Pérez

A propósito de la caravana migrante, en la historia de la humanidad las migraciones han sido una constante y en los últimos años, se ha vivido un fenómeno migratorio histórico en el mundo, comparado solo con las consecuencias de la segunda guerra mundial, y de 2015 para acá. Europa ha sido la zona más afectada, creando una crisis migratoria.

Ter
SIERRA NAT
RÍO NAT
PUERTO MEDIOS NAT
NOVILLO NAT
NICOLAS NAT
MAGDALENA NAT
ALTAR NAT
SAN CARLOS NAT
CAÑON NAT
CABORCA NAT
ÁLAMOS NAT

Hay que comprender lo que significa una crisis migratoria. Muchas personas tratan de buscar la protección internacional en la Unión Europea solicitando asilo; se brinda protección a las personas que huyen de sus lugares de origen y que no pueden regresar a sus países de origen debido a los miedos que los persiguen.

La misma crisis migratoria se convirtió en una crisis humanitaria, ya que se agudizó el tema de la trata de personas y tráfico de migrantes.

Pero para entender un poco más el tema, partiremos de las causas de este fenómeno.

 

Causas:

 

–       Sociedades migrantes con medias de edad menores a 30 años

–       Inestabilidad política

–       Guerras

 

Alrededor de Europa, sobre todo al sur, se ha llegado a tener sociedades con medias de edad menor a 30 años, es decir, una población joven que debido a conflictos en sus países de origen no podrán alcanzar un desarrollo de vida deseado, en pocas palabras no encontrarán empleo, por lo que tienen que salir de sus lugares de origen, y su opción es Europa, donde hay países con poblaciones con una media de edad alta, que ocupan una renovación demográfica.

Otro factor a considerar es la inestabilidad política en los países donde se han dado los fenómenos migratorios; ésta inestabilidad no atrae inversión extranjera, generando un futuro incierto en dichas sociedades, ya que no hay empleo. De una manera más sencilla podemos decir que una menor inversión agudiza el problema demográfico y migratorio.

Y, quizá la causa más importante, es la guerra, sí, esa guerra de la que todos hemos hablado y que tiene como núcleo Siria. Éste acontecimiento ha hecho que la gente busque salir de éstos lugares logrando que millones de personas vivan en casas de campaña en países como Jordania o Líbano.

 

Las consecuencias han sido alarmantes, y podemos analizar las siguientes:

–       Violación de las leyes migratorias

–       Países que reciben a migrantes con severos problemas financieros

–       Problemas de identidad

 

Se han violado las leyes migratorias, ya que la gente quiere entrar a Europa y lo hace y seguirá haciendo por las buenas o por las malas.

Además, financieramente los países que están recibiendo a los migrantes no tienen capacidad para atenderlos. También países como Alemania o Reino Unido han tenido tensiones financieras, derivadas de más de un millón de migrantes solicitando asilo.

Otra de las consecuencias son los problemas de identidad, coloquialmente lo conocemos también como shock cultural; éste fenómeno es realmente impactante en los migrantes que llegan a Europa. Podemos hacer una comparativa con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a quienes ya no les afecta tanto el shock cultural, o en nuestro mismo países de donde llegan migrantes centroamericanos, con quienes compartimos muchas cosas, entre ellas el idioma, y la adaptación no es tan complicada. En Europa ha llegado a problemas de racismo que han ocasionado violaciones a los derechos humanos.

Alemania tomó el sartén por el mango y convocó a la Unión Europea para repartir la carga migratoria.

Angela Merkel, abrió las fronteras alemanas a más de 1 millón y medio de personas, en un principio, la Presidenta de Alemania, quedó como una gran heroína mundial. Al tiempo, llegaron consecuencias de la descuidada apertura migratoria. Una de los acontecimientos que marcaron la pauta fue que migrantes abusaron de decenas de mujeres alemanas. Esto abrió la puerta para que en Alemania iniciaran una serie de protestas, exigiendo el cierre de la frontera y un mayor control migratorio, incluyendo la deportación. Sabemos que no podemos generalizar a una sociedad por el acto de unos cuantos, sin embargo, la seguridad debe ser lo primero en la agenda de cualquier nación.

A causa de esto, el parlamento alemán (congreso) limitó las solicitudes de asilo solo para que las familias pudieran reagruparse, además aceleraron el proceso de las solicitudes de asilo, ya que de esta manera pudieran rechazar de una manera más rápida las solicitudes de asilo.

Con el paso del tiempo, Merkel fue cerrando poco a poco la apertura migratoria de su país; las leyes se modificaron al grado de que toda persona que solicitara asilo, debía hablar el idioma alemán.

A consecuencia de esto, se han propuesto algunas soluciones y lo más lógico para Europa sería entrarle al conflicto, atacarlo de raíz y tratar de resolverlo, si no lo hacen es probable que la guerra llegue a ellos.

Lo que sí es de suma importancia, es que Estados Unidos y la Unión Europea lleguen a un acuerdo para solucionar el problema en conjunto.

La crisis migratoria, se agudiza ya que muchos migrantes llegan a países como Grecia, Italia, Portugal o España, quienes han sufrido una crisis económica muy severa, incluyendo tasas de desempleo muy altas.

 

Datos duros:

–       173 mil personas han llegado a Europa por el mar.

–       El 73% de las muertes migratorias en el mundo en 2015, ocurrieron en el mar mediterráneo, por donde los migrantes buscan llegar a Europa.

–       En 2015 y 2016 los solicitantes de asilo en Alemania sumaron un millón, para éste año, con las nuevas medidas se espera sean 200 mil.

–       A Turquía han llegado casi 2 millones de sirios, a Líbano mas de un millón y Jordania mas de medio millón; la UE está analizando donde acomodar las 120 mil solicitudes de asilo que tienen, mientras que los tres países mencionados anteriormente han recibido en conjunto mas de 3.6 millones de personas.

–       Turquía ha recibido el triple de personas que Alemania; Turquía aspira a ser miembro de la UE.

–       6 mil millones de dólares ha gastado Turquía en atención a refugiados Sirios.

–       146 millones de dólares ha gastado la UE en atención al fenómeno.

–       50 millones de dólares cuesta anualmente mantener los campamentos de migrantes en el Líbano.

–       Según la Agencia de la ONU para los Refugiados un promedio diario de 44 mil personas se ven obligadas a dejar sus hogares y huir.

–       El 70% de refugiados Sirios han llegado a Alemania.

La Unión Europea se encuentra dividida, ya que se han tomado algunas decisiones unilaterales que han afectado a toda la Unión; Grecia es uno de los principales afectados, al grado de casi salir de la Unión Europea, pero el tema de la crisis económica lo podremos analizar en otra columna.

Muchos piensan que ésta crisis migratoria acabará por completo con la Unión Europea; los principales partidos políticos de ultra derecho están llegando al poder por la UE y tomando la mayoría de los congresos o parlamentos.

Muchos ciudadanos han defendido a quienes abren las fronteras a migrantes, mientras que otros se han mostrado reacios a esto. Podemos distinguir dos corrientes, por un lado los que consideran competencia laboral a los migrantes, y los que los consideran complementos económicos. En Estados Unidos, por ejemplo, se han creado programas federales en donde migrantes, en su mayoría mexicanos, trabajan en el campo, detonando este sector, además se ha dado casos en donde se crean empleos temporales, donde los migrantes trabajan un tiempo en el campo y luego regresan a su país de origen; estos son ejemplos de complementos económicos.

Europa ha sufrido graves consecuencias a raíz de la migración, sin embargo no podemos perder de vista que las personas que se van de sus lugares de origen, lo hacen por necesidad, sus derechos humanos han sido violados y su sentido de súper vivencia los ha hecho abandonar sus hogares. Somos seres humanos, y como tales, tendemos la mano, y abrimos la puerta a quien más lo necesita, uno nunca sabe en qué momento puede convertirse en migrante, y desearíamos que el lugar al que lleguemos nos reciba con los brazos abiertos.

Por último quiero agradecer a todos aquellos que se dieron el tiempo de leerme.

Espero sus opiniones.

Lic. Economía y Finanzas. Mtro. Administración Pública.

@cristobalvelard

velardecristobal@gmail.com

Ver también

Sujeto intenta robar menor en Hermosillo

ESPECIAL, Nov.18.-  Omar, de 24 años, originario de Veracruz, fue detenido ayer por la noche, …