Clima Navojoa: Lunes 19°C
Inicio / Cintilla / De aprobarse apoyos al cártamo, se sembraría en su total el Valle

De aprobarse apoyos al cártamo, se sembraría en su total el Valle

Por Daniel Murillo

NAVOJOA, SON, Nov. 06 (NPN).– De apoyarse con incentivos federales a la siembra del cártamo y aumentando a 15 mil hectáreas la siembra del cereal, un total de 92 mil hectáreas podrán sembrarse en el Valle del Mayo, indicó Martín Benito Coronado López, Jefe del Distrito de Riego 38 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP

Detalló que con los 667.3 millones de metros cúbicos a extraer de la presa Adolfo Ruiz Cortines, mismos de los cuales 652.3 MM3 serán para riego, así como el bombeo de 120 millones de metros cúbicos, se proyecta atender una cédula de cultivos por 74,900 hectáreas, de las que 56,750 serán de trigo.

Recalcó que si el gobierno federal establece apoyos adicionales atractivos para el cártamo, además del ingreso objetivo de 8,400 pesos la tonelada, entonces en lugar de contemplarse la siembra de este grano en mayor cantidad.

“De un total de 4 mil hectáreas, podría hablarse de sembrar este cultivo en una superficie de 15 mil hectáreas o más, con una ligera disminución en trigo, de 7 mil 500 y como consecuencia se tendrían perspectivas para sembrar la totalidad de la superficie del distrito”, explicó.

Agregó que el consumo de agua, a la hora de sembrar cártamo, en comparación al trigo, se reduce a la mitad, razón que permitirá un incentivo mayor al ahorro de agua y generar mayor cobertura de hectáreas en el valle del Mayo.

Ver también

Solicitará al Presidente formalizar subsidio a la luz y apoyos a madres de familia

– Dar certidumbre a los productores, será otra de las premisas HERMOSILLO, Son., Mar. 25 …