Clima Navojoa: Sábado 24°C
Inicio / Regional / Cajeme / Piden orden comerciantes en centro de Obregón

Piden orden comerciantes en centro de Obregón

Infocajeme/NPN

CAJEME, Oct.09.-  Inicia un nuevo gobierno y regresa una petición nada nueva: Ordenar el centro de la ciudad.

Los comerciantes organizados en Canaco se han reunido con las nuevas autoridades para plantearles cada vez mayor que desde hace varias administraciones ha sido postergado.

Alcaldes van y vienen, todos han prometido iniciar el ordenamiento del centro, hoy convertido en una zona donde comerciantes con influencias políticas y líderes imponen sus intereses por encima de reglamentos municipales y por encima de la seguridad de la población sin que ninguna autoridad se haya atrevido a imponer la ley.

En cierta medida, es el centro de la ciudad un reflejo de lo que sucede en todo Cajeme, donde cada vez pesa más el poder de la fuerza, los intereses políticos y la violencia que el poder de los reglamentos y leyes en los que se sustenta la vida de esta comunidad.

Calles invadidas por vendedores ambulantes, algunos de ellos trabajadores de comerciantes establecidos, banquetas atiborradas por mercancías, instalación de minicasinos al aire libre, basura, suciedad y accesos angostos en banquetas donde las personas discapacitadas difícilmente pueden movilizarse… Este es el centro de Ciudad Obregón, un territorio dominado por unos cuantos intereses particulares.

Intereses adheridos al partido que tuvo el poder local y hoy lo ha perdido, el PRI.

 

Va de nuevo

Hoy, los directivos de Canaco, encabezados por su presidente Jesús Nares, dieron a conocer una reunión celebrada con el secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Ovidio Villaseñor López, a quien le expusieron esos problemas y opciones como rehabilitar callejones y reforestar el Centro.

Ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de ofrecer a los visitantes del centro espacios de libre acceso peatonal, facilidad para el tránsito de automóviles, banquetas limpias y con áreas verdes, limpieza de calles y callejones, etc.

Coincidieron en la resistencia que se pudiera presentar por parte de algunos sectores relacionados con el comercio como una reacción normal al cambio, por lo que acordaron hacer el esfuerzo de ambas partes para lograr que Cajeme cuente con un Centro atractivo y funcional acorde a una ciudad preparada para recibir visitantes.

El diagnóstico es el mismo de hace ya varios años y la promesa de iniciar un proyecto para ordenar el centro tampoco es nueva.

Todo parece indicar que este objetivo es una “Misión Imposible”, a menos que se haga valer el poder obtenido por Morena en un territorio comercial dominado por priistas.

Ver también

Gobierno municipal marcha contra el cáncer y enciende lazo de apoyo

NAVOJOA, SON, Oct. 20 (ESP/NPN).- Con carteles de apoyo alusivos al tema, instituciones educativas, asociaciones …