Clima Navojoa: Domingo 33°C
Inicio / Regional / Cajeme / Laboratorios de Mecatrónica y Matemáticas son abiertos en ITSON

Laboratorios de Mecatrónica y Matemáticas son abiertos en ITSON

Sergio Anaya/infocajeme.com

CAJEME, SON. Oct.20.-   El ITSON abrió las puertas de su Laboratorio de Mecatrónica, Electromecánica y Manufactura, en el Campus Náinari.

MENSAJES
Kowi Top

En la ceremonia inaugural, el Dr. Javier José Vales García, Rector del Instituto Tecnológico de Sonora, manifestó sentirse orgulloso de entregar a los alumnos y profesores esta obra de primer mundo, que tuvo una inversión de 25 millones de pesos, el cual incluye 11 laboratorios con capacidad para atender a 270 alumnos en forma simultánea y hasta mil 890 por día.

De la misma manera, precisó que el laboratorio alberga un área exclusivamente dedicada a la innovación y al emprendedurismo, donde la idea es que cada uno de los estudiantes pueda generar ideas, incubarlas e implementarlas.

El Rector del ITSON reconoció la importante participación de los profesores de la Dirección de Ingeniería y Tecnología para el diseño y distribución de las áreas de trabajo, además, exhortó a los jóvenes universitarios a generar conocimiento y sobre todo a disfrutar y cuidar de estas nuevas instalaciones, las cuales servirán como puente de vinculación para dar servicios de primer nivel a la comunidad.

Este nuevo laboratorio impactará en la formación de los alumnos, fortaleciendo el logro de las competencias, a través de los laboratorios que permitirán simular ambientes de trabajo cercanos a los ambientes reales, y trabajar con normas industriales. Además, facilitará el proceso enseñanza-aprendizaje al incluir más actividades del tipo taller o práctica.

Asimismo, fortalecerá los indicadores de capacidad y competitividad: en la capacidad académica, permitirá a los profesores realizar actividades de investigación para su desarrollo, fortaleciendo su perfil y el de los cuerpos académicos; en la competitividad académica mejorará los indicadores del proceso enseñanza-aprendizaje.

El laboratorio está integrado por 11 laboratorios para actividades académicas, tales como: Sistemas Eléctricos de Potencia, Máquinas Eléctricas, Manufactura Automática, Metrología, Ingeniería de Materiales y Manufactura, Resistencia de Materiales, Máquinas Térmicas, Máquinas Hidráulicas, Dispositivos Hidroneumáticos, Vibraciones Mecánicas y Modelización CAD/CAM/CAE. Así como área para microscopio metalúrgico, área de trabajo común para alumnos y profesores, área de conectividad, sala de juntas, almacén y baños.

En el evento acompañaron al Rector, Dr. Javier José Vales García; la Vicerrectora Académica, Dra. Sonia Echeverría Castro; el Vicerrector Administrativo, Javier Rolando Reyna Granados; el Secretario de la Rectoría, Mtro. Omar Badilla Palafox; el Director de la División de Ingeniería y Tecnología, Mtro. Javier Portugal Vázquez; y el Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

 

Inauguran Laboratorio de Matemáticas

En el marco de la IX Semana de Matemáticas, el Instituto Tecnológico de Sonora inauguró el Laboratorio de Matemáticas, en el Edificio Potros, del Campus Náinari, el cual será una alternativa adicional para el aprendizaje de los alumnos.

En su intervención, el Dr. Javier José Vales García, Rector de esta Casa de Estudios, informó que este laboratorio tiene capacidad para 176 personas diarias y brindará el apoyo a los jóvenes universitarios en el manejo correcto y adecuado de las matemáticas.

De la misma manera, manifestó que actualmente trabajan 76 personas en este laboratorio, en donde ya se han obtenido resultados efectivos. “Los resultados dicen que los alumnos que entran al proceso dentro del laboratorio y cuando salen muestran un avance significativo”.

En este nuevo laboratorio, el alumno de manera autónoma o con la guía de un maestro tutor se apropiará del conocimiento matemático, a través de actividades diseñadas en diferentes formatos. Además, se pretende disminuir los índices de reprobación, así como el rezago y bajas de materias.

También, cuenta con los servicios de prácticas de laboratorio en los temas de Aritmética y Álgebra para los alumnos de primer año, además de asesorías en todas las materias: en un formato calendarizado por el departamento.

Ver también

SCLA: José Altuve, Jugador Más Valioso

ESPECIAL, oct. 20.- El jonrón que terminó el juego y envió a los Houston Astros …