Clima Navojoa: Sábado 24°C
Inicio / Cintilla / Un nuevo panorama político

Un nuevo panorama político

Cuestiones y enfoques

Martín Holguín Alatorre

Con la novedad (nada nueva) que ya hay nueva alcaldesa en Hermosillo, primera vez en la historia de la ciudad que hay dos mujeres de manera consecutiva en el cargo. La llegada de Célida López fue atropellada, no podía ser de otra forma.

En un evento solemne se las ingenió para imaginarse que estaba todavía en campaña y tuvo que interrumpir tres veces el momento para atender a su hijo más pequeño. El detalle puede ser “tierno” para muchos, pero no era el lugar para tener un niño en brazos. Dirán que soy un “grinch”, o como le quieran llamar, pero en la política profesional hay momentos para todo y éste era el de tomar protesta en un cargo muy importante.

Tuvo a Natalia Rivera como representante de la gobernadora Claudia Pavlovich, pero en ningún momento se le ocurrió que debería darle espacio para un mensaje, como se acostumbra en estos actos. Quizá fue un olvido o “despiste” de alguien o simplemente quiso pintar su raya. En cualquiera de los dos escenarios el mensaje enviado es bastante malo.

En cuanto a su discurso fue más de lo mismo. Quejas del “Maloro”, quejas por la caótica (según ella, pues) manera en que recibe la ciudad y cero definiciones en cuanto al futuro de la capital de Sonora.

Célida debe entender que el pasado no es del interés del pueblo y si va a investigar a su antecesor se lo encargará a funcionarios especialistas en el tema, pero ella no es ministerio público ni juez penal. Sus colaboradores investigarán, si encuentran algo lo turnarán y entonces actuará la justicia, si es necesario. Pero ahora debe concentrarse en las necesidades de Hermosillo.

Por la tarde hizo nombramientos en sesión de Cabildo y ya tiene un gabinete completo, quienes ahora enfrentan la responsabilidad de demostrar que le entienden a la encomienda. Como comisario tomó el puesto de manera interina el comandante Manuel Cabanillas, pero en los próximos días llegará un “civil sonorense que radica en otro Estado” a hacerse cargo de la corporación.

Angelina Muñoz dio el tercer informe de la anterior administración el pasado sábado y lo que dibujó no tiene nada que ver con el otro discurso. Fue mesurada, reconoció lo que hizo falta pero ahí queda la obra de ella y el “Maloro” para ser juzgada por la historia. Y punto.

En el resto de los municipios las transiciones fueron más tranquilas, en un día histórico para Sonora porque 26 municipios ahora son gobernados por mujeres, un total del 36%. Nunca había llegado tal cantidad al poder y eso es bastante bueno. De hecho, tres de las seis ciudades más grandes (Hermosillo, Navojoa y Guaymas) tienen mujeres al frente.

En el Congreso del Estado hubo cambio de Legislatura la madrugada del domingo. En la primera mesa directiva no pusieron a un solo diputado priista, lo cual puede ser tomado como otra señal de la manera en que vienen los cambios. Encuentro Social recibió el “regalo” de dos legisladoras provenientes de Morena para convertirse en la segunda fuerza política, a pesar de que no mantuvo el registro en el pasado proceso electoral. Fue un “movimiento estratégico” de los altos mandos morenistas para evitar que el PRI fuera segunda fuerza con mismo número de diputados (5), que el PT. Fermín Trujillo, quien ganó con la alianza formada por el PRI, Panal y Verde decidió hacer su propia bancada (bajo las siglas del Panal), acompañado de Francisco Javier Duarte, quien llegó por la vía plurinominal.

Ese es el nuevo panorama político de Sonora. Empiezan los jaloneos, los mensajes y hoy será un día interesante porque los grupos parlamentarios van a establecer sus agendas para este primer periodo ordinario. A ver si no salen por ahí con una iniciativa sorpresa.

Y a propósito del panorama político, es obvio que todos empiezan a mover sus dados con miras a la sucesión de Gobernador que se dará en el 2021. No se vayan a hacer los sorprendidos si en unos dos o tres meses empiezan a ver con frecuencia a Luis Donaldo Colosio Riojas. Cuentan en las altas esferas de “nana-nana” (Movimiento Ciudadano) que Dante Delgado lo trae perfilado para lanzarlo por Sonora dentro de dos años y medios… se siguen sumando los “suspirantes”.

Ver también

Gobierno municipal marcha contra el cáncer y enciende lazo de apoyo

NAVOJOA, SON, Oct. 20 (ESP/NPN).- Con carteles de apoyo alusivos al tema, instituciones educativas, asociaciones …