Clima Navojoa: Viernes 31°C
Inicio / Cintilla / ¿Qué pasó el día que “El Mencho” secuestró a los hijos de “El Chapo”?

¿Qué pasó el día que “El Mencho” secuestró a los hijos de “El Chapo”?

ESPECIAL,Sep13.- La noche del 14 de agosto de 2016, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de poco menos de 20 personas arribaron al restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta, Jalisco.

Entre los comensales se encontraban dos de los narcotraficantes mexicanos más peligrosos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder fundador del Cártel de Sinaloa.

CAMINO REAL PORTADA SEPT

“Los Chapitos”, como son llamados los dos vástagos del capo criminal, se encontraban en el lugar festejando aparentemente el cumpleaños de Iván Archivaldo.

Ya por la madrugada del 15 de agosto, un comando armado de siete hombres ingresó al restaurante, separó a las mujeres del grupo y sometió a los seis hombres para luego llevárselos.

Las primeras versiones de las autoridades jaliscienses detallaban el único secuestrado de los hijos de Guzmán Loera era Jesús Alfredo.

Sin embargo, un video de los hechos muestra que Iván Archivaldo también habría sido secuestrado, incluso en la grabación se ve como uno de secuestradores le da una patada en la costilla al mayor de los Guzmán Salazar cuando éste ya se encontraba sometido.

Además de “Los Chapitos”, el comando armado también se llevó a Juan Daniel Calva Tapia, Víctor Galván Ureña y Josias Nahuali Rábago Borgolla.

“El Chapo” fue notificado del secuestro de sus hijos cuando aún se encontraba dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Ignacio Cadena Beraud, dueño del establecimiento, dijo tras los hechos que el secuestro fue “muy violento pero muy limpio”

“No hubo ni siquiera un ´balacito´, ni una ´amenacita´ a nadie. ¡Qué malo que pasó en mi lugar, pero qué bueno que no pasó más o peor!”

El autor del secuestro habría sido Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la separación de “Los Matazetas” del Cártel de Sinaloa y su unión con “Los Cuinis” para formar el CJNG, esta organización se mantenía al margen del cártel de Guzmán Loera.

Sin embargo, la expansión del llamado “cártel del sexenio” trastocó territorios, así como intereses del Cártel de Sinaloa, por ello se dio no sólo la separación, sino que con ella vino la confrontación.

El secuestro de “Los Chapitos” también se dio en medio de una disputa interna entre los hijos de Guzmán

Loera y “Los Dámaso”, es decir, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, por el liderado del Cártel de Sinaloa.

La implicación del CJNG en el secuestro de “Los Chapitos” fue tal que autoridades mexicanas aseguraron que “El Mencho” había aliado con “Los Dámaso” para ayudarlos a desplazar a los hijos de Guzmán Loera.

Cinco días después del secuestro, “Los Chapitos” fueron liberados, en el cual intervino Ismael “El Mayo”

Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa, así como varios millones de pesos.

Hoy, “Los Chapitos” son identificados como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, heredando el poder de su padre preso en Estados Unidos y a espera de su juicio.

Incluso, este 12 de septiembre, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a Jesús Alfredo en la lista de los 10 más buscados.

Por su parte, “El Mencho”, también hace unas semanas, el 15 de agosto, a dos años del secuestro de “Los Chapitos”, fue ubicado como el objetivo principal del gobierno mexicano, así como estadunidense, en el combate al narcotráfico.

Oseguera Cervantes se encuentra de igual manera en el listado de los más buscados de la DEA, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) aumentó la recompensa por su captura a 30 millones de pesos.

lasillarota.com

Ver también

Desviación en Chávez Talamante para pasar a Los Mochis

Más de 50 kilómetros de recorrido es lo que ofrece esta desviación para llegar a …