Clima Navojoa: Lunes 13°C
Inicio / Cintilla / No puedes cambiar tu pasado, sí puedes cambiar tu futuro, ¿a qué le dedicarás más tiempo?

No puedes cambiar tu pasado, sí puedes cambiar tu futuro, ¿a qué le dedicarás más tiempo?

Cuando de luchar por alcanzar los sueños, metas y objetivos que nos planteamos en la vida hablamos, hemos de reconocer la importancia de priorizar el uso de los recursos con los que contamos, y de todos estos recursos sin duda alguna uno de los más importantes, si no es que el más, es el tiempo, por ser un recurso no renovable.

Tienes cierta cantidad de dinero y solo puede comprar una cosa, ¿qué comprarías? Sin duda aquello que te fuese más importante, aquello que te sea más prioritario. Pues nuestra vida es igual, tiene cierta cantidad, no de dinero sino de tiempo, ¿qué comprarías con él?

Ter
SIERRA NAT
RÍO NAT
PUERTO MEDIOS NAT
NOVILLO NAT
NICOLAS NAT
MAGDALENA NAT
ALTAR NAT
SAN CARLOS NAT
CAÑON NAT
CABORCA NAT
ÁLAMOS NAT

Te pregunto esto pues en la vida podemos ver hacia dos direcciones: atrás y adelante, es decir, hacia el pasado o hacia el futuro. Mirar al pasado implica regodearse en lo logrado o lamentarse por lo no conseguido, mirar al futuro implica tener claridad en lo que se desea y hacer lo que esté en uno para alcanzarlo.

En este punto hay que aclarar que no está mal mirar hacia atrás, hay mucha enseñanza en lo que hemos vivido, en el camino que hemos andado, que nos permite aquilatar esa experiencia para mejorar nuestro andar.

Pero cuando se mira el pasado con complacencia o con recriminación, se está usando el recurso no renovable, que es nuestro tiempo, en algo sin mayor trascendencia, pues lo que ya sucedió no puede ser cambiado.

Tal vez esto te parezca muy obvio, evidente, pero si te fijas encontrarás en la vida, y en ocasiones tal vez tú mismo caigas en ello, personas que tiene una actitud hacia el futuro tomando como referencia el pasado.

¿Qué por qué no intentan algo? Pues porque antes les fue mal, ¿Qué si por qué no se arriesgan? Pues porque han tenido malas experiencias. ¿Ves cómo es que pensar así del futuro hace que el pasado en realidad esté plena, completa y totalmente vigente?

También tenemos esas personas, espero no seas de ellas, que se la pasan doliéndose de los errores cometidos. Caramba ¡¿cómo hubieran podido adquirir experiencia si no fuera obre la base de tener aciertos y cometer errores?! Y también están aquellos que se pasan viendo el pasado regodeándose en los logros que obtuvieron sin avanzar hacia los que pueden obtener.

El pasado nos sirve, si, para aprender de él, el futuro nos sirve, si, para caminar hacia él; ambos extremos se unen en el presente dónde lo mejor de lo que somos, en función de lo que hemos vivido, extiende sus manos hacia lo mejor de lo que podemos ser.

El tiempo es un recurso del que se te ha dotado para alcanzar, con tu esfuerzo, las metas que te propongas, pero dicho recurso no es renovable por lo que debe ser usado sabiamente: No puedes cambiar tu pasado, sí puedes cambiar tu futuro, ¿a qué le dedicarás más tiempo?

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en  https://youtu.be/uRwRzs_Nb4I

También puede descargarse gratis el libro  “HUMANO”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

En Sonora se generaron más de 18 mil nuevos empleos en dos meses: Vidal Ahumada

Van más de 27 mil nuevos empleos de enero a octubre de 2018. HERMOSILLO, SON, …