Clima Navojoa: Sábado 33°C
Inicio / Cintilla / Ganar a veces es cuestión de suerte, pero intentarlo poniendo todo en ello es cuestión de voluntad

Ganar a veces es cuestión de suerte, pero intentarlo poniendo todo en ello es cuestión de voluntad

¿Cuántas veces hemos escuchado que gran parte del éxito de alguien fue cuestión de suerte? Sin entrar a fondo en esta cuestión, pues mucho de lo que llamamos suerte tiene que ver con estar preparado para aprovechar la oportunidad, lo que sí podemos decir de todo caso de éxito es que requirió necesaria y forzosamente de aplicar la voluntad.

¿Qué es suerte? Uno puede considerar suerte encontrase dinero tirado, otro tal vez considere suerte el conseguir y aprovechar una buena oferta, tal vez alguien más hable de la suerte de haber encontrado a su pareja, e incluso de la suerte de tener buena salud.

Sin duda alguna lo que cada quien pudiera considerar como suerte es tan amplio como los pensamientos y las emociones de las personas, y dentro de esta gama de acepción de lo que suerte es, también caen las cuestiones relativa al éxito.

¿Tuviste éxito?, ¿fracasaste? Tal vez también se lo adjudiques a la suerte, después de todo algunos factores inmersos en ello no dependieron totalmente de ti. Dejando de lado la cuestión de la suerte, que más bien podríamos llamar casualidad, sin duda alguna esta hace énfasis en aquello que no puedes controlar, luego entonces si no puedes controlar no depende enteramente de ti.

¿Vamos bien hasta ahorita? Sigamos: si no depende enteramente de ti obvio que no puedes incidir mucho en esos factores ajenos a tus acciones, pero como todo tiene dos lados, habrá algunos factores que enteramente dependan todo de ti.

El que se encontró dinero a lo mejor anduvo temprano por ese rumbo ya que más tarde otros hubieran sido los agraciados, el que consiguió y aprovechó una oferta es obvio que la anduvo buscando o al menos tenía la capacidad económica de aprovecharla cuando apareciera, el que dice encontró una buena pareja es porque no sólo esperó sino que también ofreció y porque se dio tiempo para conocer su prospecto, y el que tiene buena salud puede ser que sus hábitos alimenticios y de ejercicio tengan mucho que ver.

No es que estemos siendo muy simplistas en nuestra reducción analítica sino que estamos poniendo en su justo orden aquello que no puedes controlar diferenciado de aquello en lo que sí ejerces control, siendo luego entonces en esto último en lo que debes enfocarte.

Y a esto último es a lo que llamamos voluntad, a la manera en que tu cuerpo, tu mente, tus emociones y tu espíritu están vinculados entre sí y de igual manera vinculados con la meta, sueño u objetivo que te has planteado. Todo esto sí está en ti darlo al 100%, pero claro depende de tu decisión hacerlo.

Honestamente hablando uno no puede determinar el resultado de una lucha, pero uno sí puede determinar el grado de compromiso, entrega y empeño que ponga en la batalla. Es en esto último donde debemos poner nuestra atención, después de todo ganar a veces es cuestión de suerte, pero intentarlo poniendo todo en ello es cuestión de voluntad.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en  https://youtu.be/3yfK97qvO90

También puede descargarse gratis el libro  “HUMANO”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

 

Ver también

Entrega Gobierno Municipal Uniformes a Policías

Este es el primer paso en aras de profesionalizar la función de los Elementos de …