Clima Navojoa: Jueves 22°C
Inicio / Cintilla / El “vocho” y el comisario de Hermosillo

El “vocho” y el comisario de Hermosillo

Cuestiones y Enfoques

Martín Holguín Alatorre

CAMINO REAL PORTADA SEPT

La famosa cuarta transformación está tratando de arrancar, pero los vicios del pasado impiden que el carro luzca como el Ferrari prometido, la verdad es que ahorita lo vemos “camuflado” de “vocho” setentero.

El primer “oso” de la Legislatura ocurrió en el Senado, donde los morenistas tuvieron que ir a dos votaciones para conseguir que Manuelito Velasco, ese prohombre que coordinará a los senadores del Verde, obtuviera licencia como senador para regresar como interino del que había sido nombrado interino en su lugar. Parece episodio de película negra dirigida por Luis Estrada (La Ley de Herodes).

La diferencia con las “mañas” del priismo rampante de los setenta fue que antes no daban excusas, simplemente lo hacían y ya. No sé qué es peor, porque ahora nos quisieron ver “la cara de apaches”, diciendo que habían cambiado de opinión porque el señor tenía derecho a obtener licencia para separarse del cargo (¿lo dirían en serio?) y que la migración, ese mismo día, de cinco diputados del Verde a Morena para que este partido llegara a 252 legisladores en San Lázaro y con ello la libertad de controlar toda la Cámara, no tuvo nada que ver con la segunda votación. Claro que no, cómo creen, si ellos son prístinos, puros y castos. OMG.

Lo más lamentable es que algunos senadores (no diré nombres porque se enoja Lily Téllez) todavía tuitearon que la reversa había sido porque “lo pensaron bien” (se han de haber ido a meditar a la Pirámide del Sol) y descubrieron que don Manuel se merecía ir de regreso a Chiapas mientras ellos le cuidaban su sillita en avenida de la Reforma, hasta el 8 de diciembre.

A nivel local hubo otra reversa interesante. Resulta que a Célida López no le quedó otra más que aceptar que no podía usar a su comité seleccionador para decidir al nuevo comisario de Seguridad Pública en Hermosillo. ¿Le dieron “línea” desde la capital del País? Claro que no, ¿cómo se les ocurre pensar eso?, simplemente no era prudente hacerlo así, sin importar que el “compromiso de campaña” se fuera al caño.

Esa decisión supuestamente se manejará en secreto, aunque suponemos que el nombre del “ungido o ungida” debe estar en la lista que el mismo comité tuvo a mal hacer pública hace unos días. Y digo que “tuvo a mal”, porque no me pareció correcto que balconearan -sin su consentimiento- a 180 personas que andaban pidiendo chamba, con el riesgo de que en sus actuales trabajos los despidieran.

Es un hecho que hay cosas que Célida no tuvo a bien prevenir, como que existe un Comité de Seguridad en el Municipio y, por Ley, de ahí debe salir la terna que será presentada al Cabildo. Un Cabildo que no está bajo su control, según andan diciendo por ahí.

Otra es que el comisario debe pasar una serie de exámenes en el C3, que controla el Gobierno del Estado, y ése es un proceso que por lo menos lleva tres semanas. En la convocatoria debieron pedir a los aspirantes que incluyeran ese examen en su papelería, porque de otra forma no podrían ser considerados para el puesto.

Quienes llegan a gobernar deben entender que tienen la obligación de investigar a fondo todos los detalles legales antes de empezar a hablar de planes, nombramientos y demás. El del comisario es un caso muy parecido al de Agua de Hermosillo, donde también la terna debe ser enviada desde el Comité que ya existe.

Pero, bueno, éste es un simple caso de inexperiencia que se resuelve antes de que la alcaldesa tome posesión y le servirá mucho en el futuro porque en la administración pública no todo es como parece. Cuando se trata de gobernar, uno debe evitar lanzarse como El Borras en las declaraciones y toma de decisiones. Esto es algo serio, muy serio.

Volviendo al tema de la licencia de Velasco en el Senado, resulta bastante lamentable porque nos retrata de cuerpo entero lo que no debería suceder cuando el discurso gira alrededor de una promesa que implica un cambio de fondo. Esta es una práctica que ejemplifica el abuso de poder en todo su esplendor. Y es, precisamente, lo que el pueblo salió a repudiar en las urnas el pasado primero de julio.

Ver también

Juicio del Chapo Guzmán se realizará en Noviembre 05

ESTADOS UNIDOS, Sept.20.-  Cogan rechazó la petición del nuevo abogado de “El Chapo” durante una …