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“El reto de emprender en México”

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Paula Takashima Aguilar

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Este lunes inicia la Semana Nacional del Emprendedor, el cual es el evento empresarial y de emprendimiento más importante de nuestro país y el mayor en todo Latinoamérica. Es organizado por el Gobierno de la República y la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

El programa cuenta con una serie de conferencias que permiten motivar a los emprendedores además de talleres que buscan apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas a consolidarse y acelerar su crecimiento. Pero, ¿Por qué es tan importante este evento?

En México uno de los principales problemas económicos sigue siendo la falta de empleos. De acuerdo al INEGI la cifra de la desocupación abierta en México es de 3.3%, mientras que Sonora tiene una cifra superior con 3.8%, lo cual significa 49,794 personas sin empleo.

Otro problema que afecta a la mayoría de los mexicanos es la precariedad de los trabajos con empleos mal pagados. Mientras 14.3 millones de personas no alcanzan a ganar más de $5,000 pesos solamente 2.7 millones de personas ganan $12,000 pesos o más.

Una alternativa ante este panorama de pocas oportunidades y oportunidades mal pagadas es el emprendimiento de negocios, lo cual permite a las personas de generar riqueza económica a través de la inversión de su talento y recursos en la apertura de un negocio propio.

Algunas estadísticas sobre emprendimiento en México nos muestran sus características. Según el Reporte Anual 2015-2016 de Monitor Global de Emprendimiento, el 49% de las personas en el país considera el emprendimiento como una opción de carrera deseable, es decir, prácticamente la mitad de las personas. Entre las principales percepciones que tienen los emprendedores se encuentra que:

  • El 45% de los mexicanos ve claramente que existen buenas oportunidades de negocio para iniciar una empresa al menos en los próximos seis meses.
  • El 46% de ellos se siente con los conocimientos necesarios para comenzar el reto de emprender.

Sin embargo, el estudio muestra la falta de innovación creativa de los emprendedores mexicanos y ya que el 78% de los emprendimiento van enfocados a sectores ya existentes y sólo el 1% de los emprendedores se dirigen al sector tecnológico. Y un dato que resulta aterrador es que apenas el 9% son emprendedores que están establecidos en la formalidad. A esto debemos sumar que el 34% de las personas que emprende, tiene miedo al fracaso.

El establecimiento de políticas públicas que promuevan y desarrollen el espíritu emprendedor es clave para lograr el desarrollo del país, sobre todo si tomamos en cuenta que en México el ecosistema emprendedor se encuentra en proceso de crecimiento.

El reto no es menor, necesitamos desarrollar habilidades emprendedoras en la población, además de acercar oportunidades de financiamiento justas que permitan cristalizar las nuevas ideas de negocios; de manera adicional, resulta urgente el combate a la corrupción, que se alimenta de la mala calidad en la regulación (Sobre todo en el trámite de licencias y permisos).

Tenemos una tarea pendiente en la reducción de la pobreza, que se ha postergado por varias administraciones, por lo que promover el emprendimiento e incentivar el desarrollo del ecosistema puede ser clave los próximos años para garantizar mejores condiciones de vida en la población. No basta con dedicar una semana al tema, necesitamos que la discusión se extienda de manera transversal a todos los sectores (Gobierno, instituciones educativas, sociedad civil e iniciativa privada) para que de manera corresponsable impulsemos iniciativas que permitan brindar un verdadero apoyo a los emprendedores mexicanos.

@PaulaTakashima

Economista. Directora de Grameen de la Frontera. Catedrática en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Obregón.

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