Clima Navojoa: Sábado 25°C
Inicio / Cintilla / ¿Miedo a fracasar?, es normal

¿Miedo a fracasar?, es normal

Pero deberías tener más miedo de ni siquiera intentarlo.

El miedo es una parte integral de nuestra vida, de hecho, visto en cierto modo, el miedo es un mecanismo de autoconservación que busca protegernos de daños o perjuicios, pero cuando ese miedo nos paraliza en nuestro andar por la vida deja de beneficiarnos para convertirse en algo perjudicial.

Todos hemos sentido miedo en nuestra vida, todos tenemos algo que nos causa temor. En ocasiones son miedos entendibles, naturales, manejables, en otras se trata más que miedos de verdaderas fobias, con todo y toda nuestra vida ha sabido construirse considerando esos miedos, pero hay miedos que lejos de permitirnos avanzar nos detienen en nuestro andar.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Mezcla Itson Portada y Notas
Los Álamos Café Mezcla Itson Top

Curiosamente el principal miedo que se experimenta ante los retos que la vida nos pone o ante los sueños, metas y objetivos que nos planteamos, es precisamente el éxito mismo, pero no por lo que el significa sino por lo que significa su contraparte: el fracaso.

Y es que ante cualquier intento que hagamos por obtener lo que sea, existe siempre el riesgo de no lograrlo, con lo que la sombra del fracaso, como algo amenazante, se cierne en nuestro horizonte oscureciendo nuestro andar.

La única manera de nunca fracasar sería nunca intentando nada, pero curiosamente esa es la misma receta para nunca lograr nada en la vida.  Ante esto tenemos que tener claro que si bien es cierto que todo lo que intentemos conlleva el riesgo de terminar en un fracaso, el no internarlo siquiera garantiza que nunca lograremos lo que nos propongamos.

Si bien lo anterior no nos da mayor certeza del resultado que vayamos a obtener, sí podemos usarlo para tener el contexto completo de lo que nuestras luchas significan en nuestra vida, ya que en caso de éxito la lucha misma se verá recompensada, pero incluso en caso de fracaso, al no haber cedido desde un inicio al miedo paralizante, podremos considerar esto como un avance en el estado de desarrollo que como persona tenemos.

Y es que si nos damos cuenta, conforme crecemos en nuestra vida los miedos van cediendo en cantidad, aunque algunos restantes o nuevos crecen en calidad, pero al ir madurando vamos dejando sólo aquellos miedos que realmente valen la pena conservar en la vida, no para paralizarnos, sino para evaluar los riesgos y decidir de una manera más consciente sobre lo que hagamos.

Y es precisamente cuando vamos venciendo esos miedos que vemos el potencial que tenemos, el cual, incluso ante los fracasos, nos hablan de la persona de excelencia que estamos llamados a ser. ¿Miedo a fracasar?, es normal; pero deberías tener más miedo de ni siquiera intentarlo

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en  https://youtu.be/dXCgNdXYW4w

También puede descargarse gratis el libro  “SER ● HACER ● TENER ● TRASCENDER -Un modelo de gestión universitaria basado en Formación • I+D+i • Consultoría-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Presupuesto 2020 para Unison tiene que igualarse al federal: Staus

ESPECIAL, Dic. 14.- Que el presupuesto estatal destinado para la Universidad de Sonora en 2020 …