Clima Navojoa: Viernes 33°C
Inicio / Cintilla / “La legalidad y el aborto”

“La legalidad y el aborto”

Cuestiones y Enfoques

Martín Holguín Alatorre

C.R AGOSTO TOP

Al tema de los “superdelegados”, que Andrés Manuel López Obrador ya decidió enviar a cada uno de los 32 Estados, como una forma de poner un pie en todo el territorio, todavía le faltan detalles por afinar y algunas preguntas por responder.

Ayer platicaba con Wenceslao Cota Montoya, quien actualmente es delegado de Gobernación y coordinador de los 45 delegados federales que actualmente están en Sonora.

La realidad es que se ve complicado sacar adelante esta idea, sobre todo después de la postura tan firme que puso el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien le dijo al próximo Presidente que su comunicación será directa a Palacio Nacional y se niega a aceptar la presencia de ese “superdelegado”.

Desde el origen está raro este movimiento, porque es algo de lo que López Obrador jamás había hablado en trece años de campañas presidenciales. Lo lanza de repente y todo sale ya con nombres en cada Estado, lo cual es muy sospechoso porque ni siquiera ha definido las funciones, facultades y alcances de esos personajes. De ahí se supone que saldría el perfil, pero resulta que antes de conocer todos esos detalles ya nos había quiénes serían. Y se trata de 32 personajes con perfiles bastante disímbolos, todos ellos ligados a Morena y con la característica de que tienen proyección más política que administrativa, en general.

Eso es solamente un punto, porque resulta que para que tengan representatividad oficial es necesario hacer cambios a la estructura normativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo cual no será mayor problema porque resulta que, aunque digan que las cosas van a cambiar, la realidad es que los legisladores seguirán obedeciendo a quien ocupe la Presidencia.

La parte más complicada es que difícilmente los “superdelegados” podrían empezar con sus funciones el primero de diciembre, porque es necesario que cada Secretaría de Estado cambie sus reglamentos internos, donde establecen la presencia de los delegados en cada entidad.

Una vez que resuelvan todo eso, deberán dejar muy claro cómo va a ser la actividad de esos personajes. Manejarán miles de millones de pesos, que es necesario saber si saldrán etiquetados o los podrán usar a su libre albedrío. Eso es demasiado poder en una sola persona y los “superdelegados” tendrán más recursos que los mismos gobernadores, así que deben definir cómo va a ser la comunicación y toma de decisiones entre ellos.

No es un asunto tan fácil y espero que todo esto ya haya sido debidamente analizado y trabajado por el equipo de López Obrador. Si no se hace de manera ordenada, puede caer en la ilegalidad y no creo que el nuevo Presidente quiera empezar de esa manera.

El aborto…

Por si no faltaran controversias en esta época de transición a los dirigentes de Morena a nivel nacional y local se les ocurrió declarar que uno de los puntos en la agenda en las próximas legislaturas locales y federal va a ser el del aborto, acompañado de la eutanasia y hasta el uso lúdico de la mariguana.

No sé es qué están pensando. Me sorprendió que Jacobo Mendoza, el dirigente de Morena en Sonora, se pronunciara en ese tema y casi asegurara que es algo que van a hacer.

La reacción inmediata fue de rechazo en un amplio sector de la población, lo cual es de esperarse porque no se trata de temas que son bien visto por la mayoría. Obvio tiene sus defensores, pero es difícil entender esa idea de iniciar con temas tan controvertidos.

En lo personal me parece de mal gusto que traten a la bancada morenista igual que en el pasado. En ningún momento han dicho que los diputados electos van a consultar a sus distritos antes de una decisión de ese tipo, así que el famoso cambio y su “mensaje de las urnas” parece pura demagogia.

Existen temas más urgentes en estos momentos, como por ejemplo los presupuestos del 2019, la manera en que van a analizarlos, cómo se van a coordinar con el Ejecutivo para sacarlos adelante. No es tarea sencilla.

Supongo que un día de estos los líderes reales de Morena van a aclarar estos enredos iniciales, porque arrancar de esta manera no aporta nada positivo al clima político. Si es la “nueva forma” de hacer política estamos en serios problemas.

Ver también

Concluye en San Diego una productiva Asamblea de Presidentes de LMP

SAN DIEGO, CAL, Ago.17 (ESP/NPN).-Concluyó con éxito en San Diego, California, la Asamblea Ordinaria de …