Clima Navojoa: Sábado 25°C
Inicio / Cintilla / Éxito no solo es lograr una meta, sino también saberte mejor que cuando comenzaste tu andar

Éxito no solo es lograr una meta, sino también saberte mejor que cuando comenzaste tu andar

Cuando nos fijamos una meta suceden dos cosas.Una muy perceptible es la manera con que cada paso nos acerca a la meta, la otra menos perceptible son os cambios internos y personales que produce en nosotros ese andar.

Las metas surgen de las necesidades o deseos quetodos como humanos tenemos. Hay metas materiales otras intelectuales e incluso espirituales, las hay del corto, mediano y largo plazo, también hay metas individualistas y otras que por ser compartidas sevuelven colectivas, pero todas las metas comparten algo en común y es el hecho de que quien la persigue está dispuesto a dar algo a cambio de esa meta,generalmente tiempo, recursos y esfuerzo.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Mezcla Itson Portada y Notas
Los Álamos Café Mezcla Itson Top

Cuando de recursos personales hablamos, sea este nuestro tiempo, nuestros recursos o nuestro esfuerzo, es normal y natural que estemos dispuestos a darlos a cambio de conseguir la meta que nos hemos planteado, esa es la percepción subjetiva del valor: consideramos de mayor valor lo que hemos de obtener que lo que entregamos a cambio.

Pero de la misma forma hay que ver que eso que entregamos implica que cedemos aspectos que tienen que ver con nosotros mismos y que por lo tantoreconfiguran nuestra misma persona y traen aparejados cambios que generalmente no consideramos, ¿y por qué no consideramos esos cambios en nuestra persona?, pues por la simple y sencilla razón de la complejidad de las variables y sus interrelaciones que hacen imposible el saber que va a pasar con nosotros en el camino hacia la meta.

Pero el no saber qué va a pasar no quiere decir que no nos vayamos dando cuenta de qué es lo que va pasando y en función de eso evaluarlo y en caso deser necesario ajustar nuestro andar. ¿Cuántos casos no podríamos enumerar de personas que llegan a las metas de éxito o triunfo que se han planteado pero que al final terminan peor como individuos que como comenzaron? Eso es porque no había nada de mayor importancia (que no confundir con valor) que la metatrazada, siendo que estuvieron dispuestos a sacrificar lo que fuera por alcanzarla, el problema es cuando se sacrifican cosas de mayor valor que la meta como elcarácter, el autorespeto, la honestidad, la congruencia, la veracidad, la tranquilidad, la familia, los valores, etc.

Para cuidar lo anterior se requieren dos cosas, una es tener muy en claro cuáles son aquellos valores que nos definen como personas y que consideramos que no son susceptibles de sacrificarse por una meta, lo otro es hacer de vez en cuando un alto en el camino hacia la meta para vernos y sabernos y entender qué ámbitos se han dado en nuestra persona, sobre todo cambios profundos en este sentido. Es así como podemos ver qué el éxito entonces tiene dos vertientes: una se refiere propiamente a la consecución de las metas que uno se plantea, pero laotra tiene que ver con la mejora como persona que pudiéramos experimentar como parte del andar hacia esa meta.

Cuando uno descuida lo segundo es cuando se dan los vacíos depresivos pues la meta (que es algo externo) no alcanza a compensar lo perdido como personas (que es algo interno), de ahí tener muy en claro qué cosa quiere uno y en qué persona quiere transformarse uno, después de todo éxito no solo es lograr una meta, sino también saberte mejor que cuando comenzaste tu anda

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/8TOtrtQqzpg

También puede descargarse gratis el libro SER HACER  TENER  TRASCENDER -Un modelo de gestión universitaria basado en Formación • I+D+i • Consultoría-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Sonora es potencia mundial en litio

Existe un yacimiento en Sonora que está en etapa de exploración y que se cree …