Clima Navojoa: Sábado 22°C
Inicio / Cintilla / El regreso de la maestra

El regreso de la maestra

Estuvo detenida a lo largo de todo el sexenio. Hoy, luego de ser absuelta, la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo está de vuelta y con la idea de retomar el control de su sindicato y mantenerse vigente durante el próximo gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO, Ago. 09.- Elba Esther Gordillo, considerada por más de 20 años una de las mujeres más poderosas de México, está lista para volver a involucrarse en la vida nacional del país luego de haber estado encarcelada más de cinco años por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pasadas las 11 de la noche del martes 7 de agosto, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció a través de su abogado, Marco Del Toro Carazo, que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito le otorgó su libertad.

Ter
LEPETITE NOTAS 1

“Recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la cual me encontraba sujeta”, leyó el abogado de Elba Esther fuera del departamento de Polanco donde la mujer cumplía con su arresto domiciliario.

Marco del Toro también señaló que su clienta ya se encuentra con su familia y que por el momento no hablará sobre el tema, pues dijo que ‘La Maestra’ pidió unos días para asimilar de manera privada las emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal para ella.

Finalmente aseguró que el próximo 20 de agosto, Gordillo dará una conferencia de prensa para hablar del tema.

De acuerdo con Miguel Ángel Aguilar López, titular del Tribunal que determinó liberar a ‘La Maestra’, la sentencia favoreció a la exlideresa sindical del SNTE debido a que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República en contra de Gordillo eran insuficientes.

El débil trabajo realizado por la PGR finalmente provocó que fuera desechado el último proceso que existía en su contra por el delito de delincuencia organizada que era lo único que le impedía obtener su libertad, pues en procesos anteriores, Elba Esther ya había sido absuelta del resto de los cargos por los que fue acusada.

La sentencia favoreció a la exlideresa sindical debido a que las pruebas presentadas por la PGR en su contra fueron encontradas insuficientes

Ante el duro golpe que recibió la PGR al quedar evidenciada su incapacidad para demostrar la culpabilidad de la también fundadora del Partido Nueva Alianza, a la que detuvieron el 26 de febrero de 2013 después del conflicto que se desató entre ella y el gobierno del actual presidente por la Reforma Educativa, la institución emitió un comunicado en el que dijeron que respetaban la decisión del Tribunal pero que no estaban de acuerdo con el fallo.

LA RELACIÓN AMLO- ELBA ESTHER

Para muchos las coincidencias en la política no existen. Sin embargo, un día antes de que a Andrés Manuel López Obrador le fuera entregada su constancia como presidente electo, la exlideresa sindical del SNTE fue puesta en libertad.

La relación entre el tabasqueño y ‘La Maestra’ ha variado a lo largo de los años. En la elección presidencial del 2006, AMLO la acusó de orquestar un fraude electoral en su contra después de perder la contienda ante Felipe Calderón y seis años después la incluyó en su lista de ‘la mafia del poder’ después de perder los comicios frente a Enrique Peña Nieto.

No obstante, desde el 2017, las actitudes en contra de Elba Esther por parte del ahora presidente electo no sólo cambiaron, sino que incluso decidió incluir a dos de sus familiares como sus colaboradores.

El primero fue el yerno de Gordillo, José Fernando González, quien funge como operador político del morenista y quien además es miembro de las Redes Sociales Progresistas, un organización conformada por ciudadanos que apoyan al candidato a través de las plataformas digitales.

El respaldo por parte de José Fernando González al movimiento de López Obrador se hizo notorio cuando públicamente apoyó a Delfina Gómez en su lucha por la gubernatura del Estado de México en 2017.

René Fujiwara, exdiputado federal por parte del Partido Nueva Alianza y nieto de ‘La Maestra’, también fue bien recibido por Andrés Manuel López Obrador, a quien manifestó su apoyo y aseguró previo a la elección del pasado 1 de julio que Morena es “la mejor opción para dotar de un nuevo rostro a las instituciones”.

Ante el apoyo que recibió el tabasqueño por parte de lo familiares de Elba Esther Gordillo, las críticas y cuestionamientos no se hicieron esperar.

“Primero el yerno, ahora el nieto. Elba Esther Gordillo sigue acomodando a su familia entre las huestes de López Obrador. Y López siempre dispuesto a sacrificar la educación de los niños por un puñado de votos”, publicó en su cuenta de Twitter el exsecretario de Educación Pública Aurelio Nuño.

Cuando a la fundadora del Panal se le otorgó un amparo que le permitió cumplir su sentencia, mientras todavía se encontraba encarcelada, desde su casa, López Obrador fue cuestionado al respecto.

“No haré leña del árbol caído, la prisión domiciliaria a Elba, simplemente es su derecho… Ya está retirada y en situación delicada”, respondió de manera tenue el hoy presidente electo.

Las reacciones tras la liberación de Gordillo por parte de algunos personajes que formarán parte del gabinete del próximo primer mandatario del país también han causado polémica, en especial el de la exministra y futura Procuradora General de la República, Olga Sánchez Cordero.

“Yo respaldo la decisión el Tribunal Unitario totalmente; le tengo plena confianza al Poder Judicial de la Federación y creo que hizo su trabajo. Creo que sí se merecía esta libertad”, dijo al salir de la sede del TEPJF después de que le entregaran la constancia de presidente electo a Obrador.

Esta situación también provocó que tanto al interior del PRD como del PAN se cuestionara si ya existía un pacto previo a las elecciones federales pasadas entre el futuro presidente de México y la exlideresa sindical.

CARRERA LARGA Y POLÉMICA

1989 a 2013

Presidenta del SNTE Asumió el cargo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

2005

14 de julio Promueve la creación del partido Nueva Alianza (NA)

2006

14 de julio Es expulsada del PRI por promover la creación de NA

2013

26 de febrero Elba Esther es detenida acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero

2018

7 de agosto La exlideresa es absuelta

RECUPERAR EL SNTE

Desde que Elba Esther Gordillo dejó el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y se implementó la reforma educativa, se han generado una serie de conflictos al interior del magisterio que no han podido resolverse.

El sucesor de ‘La Maestra’, Juan Díaz de la Torre, no sólo fue incapaz de ganarse a los maestros, sino que fue acusado de traicionar al sindicato al ayudar al Gobierno Federal a implementar la reforma en materia educativa a la que todos se oponían.

Esto provocó que varios maestros cercanos a la exlideresa sindical promovieran un amparo para suspender de manera provisional la designación de Juan Díaz como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, el cual fue admitido por un juez federal segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales con sede en Baja California, lo que dejó en funciones a la exlideresa Elba Esther Gordillo aún cuando se encontraba presa por un breve periodo.

Sin embargo, el amparo quedó sin efecto luego de que se llevará a cabo el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, donde Díaz de la Torre fue reelegido como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En los comicios del pasado 1 de julio, Juan Díaz de la Torre buscó contender por una diputación federal, cargo que no consiguió y que de acuerdo con los profesores que integran el SNTE, se debió a que el gremio no le dio su apoyo, algo que nunca antes había sucedido con alguno de sus líderes.

Ahora, Díaz de la Torre se encuentra más vulnerable que nunca, pues al no conseguir su escaño se ha quedado sin fuero, no cuenta con el más mínimo respaldo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y Elba Esther Gordillo ya está libre y cuenta con el apoyo de todos aquellos que no lo quieren a él.

Reporteindigo.com

Ver también

Falta de pago de aguinaldo es incumplimiento a la Ley y merece sanción: Jorge Clausen

HERMOSILLO, SON. Dic.15.- Antes del 20 de diciembre empresas y patrones deben realizar el pago de …