Clima Navojoa: Sábado 37°C
Inicio / Cintilla / Será Cd. Obregón la Capital Agrícola de México

Será Cd. Obregón la Capital Agrícola de México

Sergio Anaya/infocajeme.com 

CIUDAD DE OBREGÓN, Jul. 10.- Son la nueva clase política dirigente en el sur de Sonora y en casi todo el Estado, son los representantes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y con esa investidura reiteraron categóricamente la decisión de instalar en esta ciudad la sede de la Secretaría de Agricultura (SA).

CAMINO REAL PORTADA SEPT

Allí  están los diputados federales y locales del sur de Sonora electos, está también el próximo presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, y en medio de ellos, José Mendívil, representante de quien será el secretario federal de Agricultura, Víctor Villalobos.

La decisión está tomada, coinciden, la SA se viene a Cajeme y es hora de lograr acuerdos con los productores agrícolas y dirigentes empresariales para facilitar esa medida y aplicarla al desarrollo económico regional.

Javier Lamarque Cano recuerda los obstáculos que impusieron algunos cuando él era alcalde (1997 -2000) e intentaba detonar el crecimiento del sector  industrial en Cajeme.

Esto no debe repetirse, advierte.

Enseguida Raúl Castelo, Ildelisa González y Sergio Pablo Mariscal abordan los beneficios que traerá la SA a todos los sectores económicos y en general a la población.

José Mendívil precisa que no todo lo que hoy es Sagarpa se vendrá para acá; Ganadería, Pesca, Desarrollo Forestal y otras áreas ya están o estarán en otras regiones.

Para acá se viene Agricultura, la cabeza del sector agropecuario y las dependencias relacionadas directamente con la actividad agrícola.

El titular de la SA, reitera Mendívil, despachará aquí desde el próximo 2 de diciembre cuando se instale la nueva administración federal.

Será el inicio de un proceso que requeire tiempo, dos o tres años, para configurarse en forma más completa. Pero es un proceso ya aprobado, definitivo.

La infraestructura para iniciar operaciones pueden ser el CUM, el Ciano, las propias oficinas de la Sagarpa y otras que ya tiene este sector en la ciudad.

Después vendrá la construcción de nueva infraestructura donde laborarán los 500 ó 600 empleados, aproximadamente, que tendrá aquí la SA en los próximo años.

Ver también

Amenaza Julión Álvarez al portal de noticias Chiapas Paralelo y al Frayba

TUXTLA GUTIÉRREZ,Sep.22.- El cantante de banda Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez, …