Clima Navojoa: Viernes 32°C
Inicio / Cintilla / Para priorizar tus acciones no solo consideres lo urgente

Para priorizar tus acciones no solo consideres lo urgente

O lo importante sino también lo trascendente

Necesariamente, dado que los recursos con que contamos son finitos, debemos hacer un uso eficiente, efectivo y eficaz de ellos, en ese orden de ideas habrá siempre que priorizar lo que hacemos, pero en esa priorización no hay que dejar de lado la esencia de lo que estamos llamados a ser.

Si piensas en cualquier proyecto, del tipo o alcance que quieras, te podrás dar cuenta que está sujeto a las restricciones que sobre los recursos tengas. Todo proyecto tiene un límite financiero, material o humano más allá del cual no puede pasar so pena de volverse inviable.

C.R AGOSTO TOP

En nuestra vida pasa lo mismo. Cualquier meta que nos fijemos invariablemente requerirá de acciones las cuales a su vez demandarán recursos. Estos recursos a veces serán de tiempo, en otras ocasiones puede que sean materiales o financieros, incluso tal vez hasta de talento o capacidad.

En este sentido todo proyecto personal estará limitado a la cantidad de recursos que tengamos y sobre los cuales podamos emprender las acciones requeridas. Es por esto que, al igual que en la vida, la priorización de lo que hacemos debe ser un factor decisivo para garantizar el éxito de lo que buscamos.

Esa priorización incluye, como ya se comentó, considerar los recursos con que uno cuenta, pero con todo y todo esa es la base de la cual partimos, no la meta, la meta son los sueños, metas y objetivos que nos hemos fijado. Independientemente de ello, tanto lo que tenemos –recursos- como lo que deseamos –metas, sueños y objetivos- deben ser priorizados y en esa priorización, si: considerar lo urgente e importante, pero no dejar de olvidar lo trascendente.

Priorizar lo trascendente implica llevar el análisis de lo que buscas en función de lo que cuentas, considerando aquello intangible e interno, aquella esencia de lo que eres y, más importante aún, de lo que estás llamado a ser. ¿Mejor formación?, ¿mejor trabajo?, ¿mejor casa? Excelente, pero ¿y la mejor versión de lo que tú eres?

“¿Y cómo priorizar considerando lo trascendente?” –tal vez preguntes. Una manera muy sencilla es que cualquier meta, sueño u objetivo que te propongas, cualquier acción que emprendas para alcanzarlo, la pases por el tamiz de ¿en qué me sirve esto para avanzar en cuanto a lo que soy hacia la excelencia?

Con eso en mente tendrás un elemento adicional –la trascendencia lo llamo yo- para considerar al momento de priorizar lo que quieres a través de lo que tienes y sobre todo cuidar que al final, cuando tus recursos se hayan consumido, puedas tener algo de mayor alcance como logro personal pues todo lo externo es eso, externo, no eres tú, pero lo que tú eres eso realmente te pertenece.

Hacer sin saber el ¿por qué? y el ¿para qué? nos puede llevar muy lejos y a muchos lados sin realmente movernos de la persona que somos, es por ello que para priorizar tus acciones no solo consideres lo urgente o lo importante sino también lo trascendente.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en  https://youtu.be/OrYSDPQXiNQ

También puede descargarse gratis el libro  “Las Fiestas Solemnes de Jehová -El Plan de Dios con respecto a Su familia-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Concluye en San Diego una productiva Asamblea de Presidentes de LMP

SAN DIEGO, CAL, Ago.17 (ESP/NPN).-Concluyó con éxito en San Diego, California, la Asamblea Ordinaria de …