Clima Navojoa: Viernes 17°C
Inicio / Cintilla / “Los retos de Claudia y Morena”

“Los retos de Claudia y Morena”

CUESTIONES Y ENFOQUES

Martín Holguín Alatorre

Ter
LEPETITE NOTAS 1

La transición ya empezó y en todos los sectores políticos del País. Si vemos a nivel nacional los partidos “damnificados” ya tratan de sobreponerse y los grupos de poder van por todo lo que pueda haber quedado después del famoso tsunami.

En el PAN, ya un grupo cercano a Felipe Calderón y algunos gobernadores están exigiendo los cambios en las altas esferas del partido. Damián Zepeda, el sonorense que todavía está al frente y espera un escaño en el Senado, le apuesta al regreso de Ricardo Anaya, pero es muy difícil que lo logren porque la presión será muy fuerte y no es como que después de una derrota se puedan recomponer.

En el PRI hay una lucha sorda entre Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Paredes por la mini-mini-bancada de quince que van a tener en el Senado. Eso se traduce en la búsqueda del control del partido y la renovación que tienen que hacer. Los liderazgos que todavía tienen en los estados van a ser decisivos.

Y así van uno por uno. En medio de todo este caos llegamos a Sonora, donde las cosas han cambiado, pero poco a poco se van a reacomodando. Es claro que Claudia Pavlovich y los altos mandos de Morena tienen un enorme compromiso para establecer los puentes de la gobernabilidad.

Cada día hay rumores diferentes sobre cambios “inminentes” en el gabinete estatal. Seguramente se van a dar porque los ajustes de un equipo son normales cuando se llega al tercer año de Gobierno y ante el escenario tan diferente son más necesarios todavía. No creo que esos ajustes se vayan anunciar antes del primero de agosto, porque el manual de la política indica que los cambios se deben dar con calma y cuando se vea claramente hacia dónde va el barco.

En el terreno de Morena tienen un gran reto con la conformación de su bancada en la nueva Legislatura del Congreso local. Agrupar a 20 diputados ya asegurados que dan la mayoría simple (por lo pronto) no es nada fácil, por la sencilla razón de que no lo esperaban.

Primero deben elegir un líder entre todo ese grupo que sepa guiarlos con inteligencia y sin forzar la máquina, ese líder debe además tener la característica de poder establecer una relación tersa con el Ejecutivo.

Los legisladores electos, además, traen encima de ellos el fuerte compromiso de comunicarse con sus electores mientras estén en el cargo o de plano se van a convertir en más de lo mismo. Ya no se trata de repetir frases de campaña, como eso de “combatir la pobreza”, “atacar la inseguridad” y otras que funcionan buscando votos, pero que saben perfectamente que no son responsabilidad del puesto.

Legislar es algo muy diferente y tienen que concentrarse en ello. No se trata de jugar “a las vencidas” con el Ejecutivo, sino de sacar adelante los retos que tiene Sonora por delante. Con los diputados electos que he platicado he recibido buenas sensaciones porque traen la consigna personal de hacer bien su trabajo y eso es un buen principio. El asunto es que sepan cómo hacerlo.

El mismo reto enfrentan quienes van a tomar posesión como alcaldes. Es algo muy serio lo que van a hacer. En campaña dijeron cosas que se les pueden revertir y tienen que empezar a trabajar en una transición clara, transparente y con ideas.

Sonora no es el único estado que tiene estas características. La mayoría de los gobernadores panistas, priistas y perredistas tendrán mayoría opositora en sus congresos y cada uno tendrá que echar a andar sus estrategias para no perder la gobernabilidad.

Pero eso es problema de ellos. En Sonora, que es lo que nos interesa, esperamos que haya trabajo profesional, serio y que las decisiones de uno y otro lado sean siempre en beneficio de los sonorenses.

Ahora tendrán un pueblo combativo, que ya levantó su voz en las urnas y espera acciones en su beneficio. Seriedad en los compromisos y que cada quien haga su trabajo en la encomienda que tiene.

Los legisladores federales son otra historia. Los siete de mayoría relativa para Sonora son de Morena y en este País todos los gobernadores dependen de ellos para negociar sus partes del presupuesto federal.

De ese tamaño es el compromiso que traen los gobernantes actuales en este panorama que ninguno de los dos lados siquiera imaginaba hacer apenas once días.

Ver también

Coordina Protección Civil Estatal labores de búsqueda y rescate en Mina de Mulatos

HERMOSILLO, SON, Dic. 14 (ESP/NPN).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) supervisa la búsqueda …