Clima Navojoa: Lunes 23°C
Inicio / Cintilla / ¡Hola UNAM! ¡Bienvenido nuevo gabinete!

¡Hola UNAM! ¡Bienvenido nuevo gabinete!

Paula Takashima Aguilar

Sobremesa

NUEVARED TOP
EL TÍO TOP VERANO 4
TÍO TOP VERANO 1
EL TÍO TOP VERANO 2
EL TÍO TOP VERANO 3
C.R AGOSTO TOP

Nelson Mandela decía que “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Para cualquier individuo la formación educativa que recibe ayuda no solo a que adquiera conocimientos, habilidades y destrezas, sino que contribuye a forjar su carácter y desarrollar su corriente de pensamiento.

La educación que recibimos, en muchos de los casos marca nuestro actuar diario e influye de manera significativa en nuestra toma de decisiones. Por ello, es muy importante la formación académica de quienes dirigen una nación.

El domingo 1 de julio, los mexicanos elegimos a Andrés Manuel López Obrador como el próximo presidente del país, siendo ésta, la primera vez que un egresado de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa la silla presidencial. Desde 1946 solo 7 presidentes de México han egresado de la máxima casa de estudios.  También resulta relevante que los últimos presidentes han tenido la formación de economistas y licenciados en derecho, algunos de ellos egresados de la UNAM, del Politécnico Nacional y de la Escuela Libre de Derecho.

Sin embargo, los gabinetes presidenciales, sobre todo en sus puesto clave, han sido por años, ocupados por egresados del ITAM y del Tec de Monterrey (éste último predominó en la administración de Vicente Fox). En esta ocasión, el gabinete presidencial, por primera vez está en su mayoría conformado por egresados de la UNAM, ya que 9 de los 17 miembros que lo integran, se han graduado de dicha casa de estudios.

También es importante mencionar que del total del gabinete, 7 cuentan con grado de Doctor, 5 con Maestría y 5 con Licenciatura, lo que representa un gabinete con un nivel educativo más alto que la administración actual (en el equipo del presidente Peña Nieto 3 cuentan con doctorado, 7 maestría y 9 licenciatura).

Si bien, el grado académico no determina por completo la capacidad de un individuo, si garantiza que es altamente probable que cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a las problemáticas que se presentan, por ello resulta esperanzador saber que quienes llegaran a dirigir este país, al menos cuentan con los insumos básicos para hacerse cargo de semejante responsabilidad.

Además del grado académico, es importante mencionar que el hecho de pasar de un gabinete egresado de escuelas privadas a uno de escuelas públicas, podría imprimirle un nivel de análisis distinto a la administración pública nacional. La UNAM ha regresado, y las esperanzas de México están puestas hoy, en sus egresados.

Sin embargo, no podemos dejar de lado la complejidad de las problemáticas nacionales y recordar que a pesar de contar con un gabinete tan capaz, el papel de los ciudadanos continuará siendo clave para lograr la transformación real del país. Por ello, es importante que los mexicanos demos seguimiento a la nueva administración y nos involucremos en su evaluación.

Finalmente solo resta darles la bienvenida a estos 17 hombres y mujeres que ocuparán las diferentes secretarías y desearles que las vaya bien; que su grado académico y su formación les brinden los elementos que requieren para tomar las mejores decisiones y contribuir al desarrollo de nuestro país.

@PaulaTakashima

Economista. Directora de Grameen de la Frontera

Ver también

Scherzer y Sale abrirán el Juego de Estrellas

El lanzador de los Nacionales y el de los Medias Rojas, serán los lanzadores en …