Clima Navojoa: Domingo 26°C
Inicio / Cintilla / ¿Un niño con baja autoestima? ¿Cómo lo curamos?

¿Un niño con baja autoestima? ¿Cómo lo curamos?

Marcela Félix Borbón

Como padres existe un miedo natural a que los hijos sean inseguros, que les cueste trabajo convivir y mezclarse con sus pares; darse cuenta que no quieren ir a una fiesta es señal de alerta.

NUEVARED TOP
CAMINO TOP
CAMINO RUSSIA TOP

La preocupación se intensifica cuando se le dificulta hablar en público, participar en eventos escolares o negarse a pedir en un restaurant.

A continuación voy a hablar de 4 puntos importantes para comprender las reacciones de tu hijo en los diferentes escenarios.

 

PERSONALIDAD

Como padre eres experto en las reacciones de tu hijo, sus gustos e intereses, conoces bien los escenarios que lo hacen sentir cómodo y aquellos que le desagradan. Pues bien, debemos identificar que habrá situaciones que a tu hijo no le parecerán atractivas, incluso habrá momentos que los considerará amenazantes. Y resulta que no a todos los niños les gustan los aplausos, algunos le huyen a ciertas situaciones donde serán el centro como el festival de primavera o participar en un evento familiar donde tenga que cantar o recitar una poesía: estos eventos pueden no ser nada divertidos para el niño, pues sentirse expuesto a tantas miradas resulta aterrador aunque se trate de miradas familiares.

Incluso puede sentirse cómodo en ciertos espacios y en otros contextos sentirse completamente aterrado. Debemos ser perceptivos con los pequeños, preguntar qué le agrada y qué no; dialogar con él, comprender y respetar sus espacios.

 

ETAPA DE DESARROLLO

La edad que tiene tu hijo, el ciclo escolar en el que se encuentra, el contexto familiar y todo lo que le rodea forma parte de su desarrollo. Debemos comprender que cada edad tiene su propio reto: tu hijo puede estar buscando su autonomía, independencia, confianza en sí mismo.

Es importante estar presente en cada desafío que tu hijo esté experimentando, invitarlo a continuar a no detenerse; debemos tener cuidado en respetar su ritmo y no hacer pequeños sus miedos.

 

EL VALOR DE EQUIVOCARSE

Como adultos sabemos que equivocarse es parte del aprendizaje y necesarios para alcanzar la meta; esta información debemos compartirla con los pequeños para que ellos mismos se permitan cometer errores y seguir intentando.

No evites las situaciones de estrés ni soluciones sus problemas; errar es parte del proceso, permitirse caer y encontrar la forma de levantarse es, sin duda un eslabón importante en la formación del autoestima. En los momentos de frustración es cuando más necesita tus palabras de ánimo.

Valora sus esfuerzos por pequeños que sean. Recuerda que educar es ayudarlos a crecer a su manera.

 

FIGURAS MODELO

¿Quieres un hijo seguro de sí mismo pero te cuesta creer en ti?

A veces por mirar tanto a los hijos dejamos de observarnos a nosotros mismos; nuestros temores e inseguridades. Los niños son perceptivos y respiran los miedos de los que más aman. Un niño tiende a imitar y modelar todo aquello que los padres le ofrecen; y aún nos preguntamos ¿De dónde viene tanta inseguridad?

Nunca olvides que se predica con el ejemplo: trabaja tus miedos y enseña a tu hijo la importancia de trabajar con ellos; de atreverse a cruzar ciertos obstáculos que atemorizan pero que no son más fuertes que uno.

“La familia es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”. Juan Pablo II

Recuerda:

Hacer las cosas por él y solucionar todos sus problemas no lo hará sentir que tiene los mejores padres; le hará creer que no puede solo, que es incapaz de lograrlo sin ti.

¡No lastimes su autoestima ni limites su independencia!

Por MPFS. Marcela Félix Borbón

Subdirectora CIFA

¿Necesitas ayuda para mejorar la relación con tu hijo(a) o pareja?

¡Comunícate con nosotros!, somos una institución pública comprometida con la búsqueda del bienestar en cada familia. Profesionales de la salud emocional estamos para servirte.

Talamante S/N entre Josefa  Ortiz de Domínguez y Sor Juana Inés de la Cruz.  Navojoa, Sonora.

Tel: (642)  4228689

 

 

Ver también

Triunfo dedicado a detractores

Las dudas que generaba el estratega por su planteamiento se dispersaron por 90 minutos. MÉXICO, …