Clima Navojoa: Sábado 28°C
Inicio / Cintilla / Los retos por más difíciles que sean no son imposibles, lo que sí es difícil a veces es creer esto

Los retos por más difíciles que sean no son imposibles, lo que sí es difícil a veces es creer esto

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

La vida nos presenta constantemente retos, algunos implican un mayor desafío que otros, considerando que todo reto puede tener una solución, habríamos de abordarlos tratando de encontrarla antes que justificando anticipadamente nuestra derrota.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Mezcla Itson Portada y Notas
Los Álamos Café Mezcla Itson Top

¿Cuál crees debería ser el primer paso, el requisito ineludible que tendría que darse, presentarse antes de buscar resolver algo, vencer un obstáculo o conquistar una meta? Personalmente considero que ese primer paso, ese requisito ineludible para resolver algo, vencer un obstáculo o conquistar una meta, es creer que eso, lo que sea, puede resolverse, vencerse o conquistarse.

Si uno de inicio no considera que sea lo que sea que enfrentemos puede resolverse, vencerse o conquistarse, no tendría ningún sentido el encarar lo que la vida nos presente ya que ante lo inevitable cualquier tipo de esfuerzo es fútil.

“Esto es obvio –tal vez comentes-, pero en ocasiones habrá obstáculos que realmente sean insuperables”. Y ¿sabes qué? tienes toda la razón, en ocasiones los retos que enfrentamos real, objetiva y concretamente no podemos resolverlos, vencerlos o conquistarlos, pero no estamos hablando de la cualidad en sí de los retos, sino del carácter con el que los enfrentamos.

Cuando hablo del carácter con el que los enfrentamos me refiero a si de antemano nos damos por vencidos o si por el contrario, al menos en lo que a nosotros corresponde, hacemos todo lo que esté de nuestra parte para resolver, vencer o conquistar lo que enfrentemos. Esta es la parte difícil.

Comento que lo anterior es lo más difícil ya que, como primer paso, puede impulsarnos o sabotear nuestro intento por resolver, vencer o conquistar lo que enfrentemos. De igual forma es difícil porque en mucho de nosotros está muy arraigado el “no puedo”, “es difícil”, peor aún: “es imposible” Y mucho antes de comenzar la batalla prácticamente estamos claudicando de la guerra.

Lo interesante es que si bien lo anterior puede ser una reacción natural en nosotros, hay que tener en cuenta que es una reacción aprendida, después de todo nacimos en blanco y lo vivido nos fue moldeando. Es así como esa reacción puede modificarse para que, en vez de fijarnos en el reto, nos fijemos en lo que queremos lograr.

Cuando en la vida enfrentes algo, lo que sea, hazlo de inicio, de manera consiente, voluntariosa, con un ánimo de resolver, vencer o conquistar, ya veremos cuál es el resultado final que le depara a tu lucha, después de todo los retos por más difíciles que sean no son imposibles, lo que sí es difícil a veces es creer esto.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en  https://youtu.be/992CulunK3I

Ver también

Truenan regidores contra permisos para venta de cohetes

Por Sergio Anaya/ infocajeme.com CAJEME, Dic. 14.- Ante la decisión de las autoridades municipales de …