Clima Navojoa: Viernes 17°C
Inicio / Cintilla / ¡Las toallas de cocina son un peligro para la salud!

¡Las toallas de cocina son un peligro para la salud!

Un estudio reveló que podrían ser las responsables de causar las intoxicaciones alimentarias; entre más numerosa la familia mayor el crecimiento bacteriano.

¡Las toallas de cocina son un peligro para la salud!

Ter
LEPETITE NOTAS 1

CIUDAD DE MÉXICO, Jun. 11.- Te tenemos una pregunta, ¿qué es de las primeras cosas que visualizas cuando piensas en tu cocina?

Seguramente, además del refrigerador y el microondas pensaste en las famosas toallas de cocina, esas que funcionan para todo, desde un derrame de líquido hasta para sostener una olla caliente.

Aunque quizá son las ‘superheroínas’ de la cocina déjanos decirte algo: podrían dañar seriamente tu salud.

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Mauricio en África realizaron un estudio y concluyeron que estas toallas podrían contribuir al crecimiento de patógenos responsables de causar intoxicación alimentaria.

También te recomendamos leer: Se van de intercambio y causan incendio por cocinar pasta sin agua

Esta investigación fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología y según los científicos el riesgo varía de acuerdo a factores como el tamaño de la familia, el tipo de dieta y el  uso que se le dé.

Para el análisis, recolectaron 100 unidades -entre toallas de uso múltiple y toallas desechables- que fueron utilizadas durante y mes y estudiaron la cantidad y tipos de bacterias presentes en su superficie.

Sorprendentemente, los investigadores encontraron crecimiento bacteriano en el 49% de las toallas, y observaron que incrementaban en número en familias más numerosas y con presencia de niños. Además que las toallas multiuso presentaban una mayor cuenta bacteriana que las de un solo uso, y las húmedas más bacterias que las secas.

En cuanto a los tipos de bacterias, las toallas infectadas presentaron enterococos (el 36,7%) —de alto nivel de resistencia antibiótica—, coliformes (el 36,7%), y estafilococos áureos (el 14,3%). Esos dos últimos tipos, causantes de infecciones intestinales generalmente graves, se encontraron en mayor cantidad en familias con dietas no vegetarianas.

Los datos indicaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina”, indicó la doctora Biranjia-Hurdoyal, autora principal del estudio, en un comunicado citado por EurekAlert!

Excelsior.com

Ver también

Coordina Protección Civil Estatal labores de búsqueda y rescate en Mina de Mulatos

HERMOSILLO, SON, Dic. 14 (ESP/NPN).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) supervisa la búsqueda …