Clima Navojoa: Lunes 36°C
Inicio / Opinión / ARQUITECTURA URBANA / El Paisaje Urbano

El Paisaje Urbano

Jorge I Guevara Encinas

 El poder no cambia a las personas,

CAMINO REAL PORTADA SEPT

sólo revela quiénes verdaderamente son.

Pepe Mujica

He estado muy apático en mi intervención en las presentes campañas a pesar de las múltiples invitaciones que he recibido esto debido al pleno ejercicio de proselitismo, no atribuible a mi probada simpatía por supuesto, ante ello se me ocurre escribirles la presente misiva para sentirme en consecuencia, participe del proceso; por el solo hecho de aspirar a  llevar el timón de un barco que navega en un mar de turbulencias merecen mi admiración, también por esto mismo se exponen a cuestionarles sus objetivos y exaltaciones; lo primero que reconozco es su valentía, porque entre otras cosas en automático pierden la poca privacidad que nos queda a los habitantes de estas tan poco pobladas poblaciones y tan enteradas de la vida del prójimo, enseguida les pregunto la motivación en  buscar tal responsabilidad; Quizás surjan ante este cuestionamiento, respuestas plagadas de  lugares comunes como servir al pueblo, la capacidad de dar, las ganas de sacar adelante el progreso de la ciudad, y un sinnúmero de motivaciones atribuibles a la vocación; lo cual es muy válido y es además un derecho ganado a pulso de los ciudadanos de servir a su comunidad.  Quizás peque de malicioso y suspicaz , pero lo primero que se me ocurre es que en un contexto de  individualidades, de buscar el crecimiento personal, cuando menos así lo indican las tendencias globalizantes, pienso, que todos ustedes buscan fortalecer su carrera particular, su alternativa de desarrollo económico, establecer contacto y relaciones para futuros negocios y para tal objetivo es la venta del proyecto de demostrarle al pueblo elector que van por el bien común; este fenómeno  no es nuevo, la humanidad misma busca el poder que da el ser electo a un cargo público, de manejar un presupuesto, incidir en los intereses de desarrollo y las implicaciones económicas que esto significa.  Hay perfiles, vocaciones, que seguro los hacen estar en esta condición, nada fácil, de convencer al electorado de que son la mejor opción, y ofertan cambios de fondo, sugieren un manejo honesto de los recursos, lejos de la corrupción, y manifiestan sus mas buenas intenciones de llevar a buen curso los destinos de la comunidad.  Quizás peque de ambicioso al cuestionarles la transparencia de su verdadera motivación, quizá hasta el propio ego exacerbado que tenemos los seres humanos sea el causal o motivo, como me imagino la obviedad de sus respuestas mejor le bajo dos rayitas a la intensidad del cuestionamiento y enseguida opto por hacerle en consecuencia, sugerencias muy concretas que tienen que ver con el desarrollo real de la ciudad que pretenden gobernar: para ello enumeraré  a manera de boceto, las proposiciones sin que esto establezca el orden de importancia y referiré la ciudad en cuestión en cada una de las encomiendas.

Navojoa

Es de suma importancia dado el liderazgo que asume este municipio en el Sur del Estado concretamente el Valle del Mayo, aspirar a ser una ciudad con la categoría que implica tal definición, tener tres grandes proyectos de infraestructura; Un Hospital de Primer Nivel, Una Central de Autobuses, y la integración Vial del Oriente con el Centro separados por la barrera física que impone el trayecto del Ferrocarril del Pacifico; los tres temas ya han sido muy referidos a través de los últimos años pero siguen careciendo una solución de fondo. Establecer el recientemente formado Instituto Municipal de Planeación, como la plataforma real del ordenamiento y planeación del crecimiento.

(Lista obligada de necesidades a cubrir: Drenaje sanitario en comunidades rurales/Vialidad de interconexión entre las comunidades con accesos pavimentados en Los Buayums, Siviral. Kutantaca, Guadalupe de Juarez/Pavimentación de las principales comisarias;  Pueblo Mayo, Bacabachi, Masiaca y San Ignacio Cohuirimpo)

Álamos

Este municipio denominado “Pueblo Mágico” y otrora centro del desarrollo minero cuenta con un gran acervo que debe ser explotado en términos de turismo, vocación que cada día refleja más eventos como festivales de música, cine y reuniones magnas de dirigentes nacionales en diferentes sectores. Consolidar la pertenecía al sistema de pueblos mágicos requiere constante inversión y cuidado en su desarrollo, la llegada del centro de convenciones es un gran reto a consolidarlo con eventos que impacten en la región.

(Propuestas en turno: Baños ecológicos en comunidades/Ampliación de la red eléctrica en las principales comisarias/Operar el Relleno Sanitario existente/Ampliación de la red carretera para acceder a las comisarías)

Etchojoa

Población indígena por colectividad, municipio rural por excelencia requiere de un impulso para sacarlo de la estadística que establece el mayor grado de pobreza en el estado.  Ordenamiento en la imagen urbana en Bacobampo y en la cabecera municipal, consolidar el turismo ocasionado por la fiesta popular como la procesión de La Santísima Trinidad.  Remodelación de plaza indígena, aspirar a una ciudad que no sea solo de transito o de paso.

(Lista de acciones sugeridas: Interconexión de carreteras tales como Buaysiacobe, Jitonhueca, San Pedro El rodeo/Drenaje sanitario e las comunidades y colonias de la cabecera/Construcción de relleno sanitario/Mejoramiento de caminos rurales que conducen a Tiriscohuasa, Tejabanes, Aquichopo, Centenario y Mayojusalit.)

  Huatabampo

La Solución a dos temas que tienen historia especial, ya que existen, pero no han operado con regularidad; Relleno Sanitario Y Planta Tratadora de Aguas Residuales. El Relleno Sanitario se construyó, se amplio y dejo de operar por razones de falta de oficio político y en consecuencia la irresponsabilidad de reabrir un Basurón clausurado previamente por la Secretaria de Salud y que atenta con la inmunidad ambiental por sus constantes incendios. Una Planta Tratadora que tiene 6 kms. de tubería instalada y una celda de recepción en desuso para mandar las aguas negras desde el cárcamo de re-bombeo ubicado en la col PRI 90 hasta su sitio enfrente del Rastro Municipal. Apremia consolidar esta infraestructura básica para garantizar la salud de los huatabampenses.

(Listado  de acciones propuesto: Servicios en el área rural como alumbrado, recolección de basura, mejoramiento de calles/Pavimentación de acceso a los ejidos del Sur/ Ordenamiento de la imagen urbana del centro incluyendo reglamentar bares y cantinas, Central de Autobuses, Cumplir con el mandato de ley de constituir el Instituto Municipal de Planeación para ciudades mayores de 50000 habitantes)

 

Finalmente, aplicable a todas estas ciudades que establecen el territorio de los habitantes del Sur, es pertinente solucionar la anarquía en el crecimiento en las zonas urbanas, ordenando con usos de suelo adecuados, aplicación de la ley en términos de vialidades, de dotar de banquetas regulares y caminables, combatir el ambulantaje, mejorar los servicios básicos, la dotación de agua potable y energía eléctrica. Impulsar el desarrollo económico acorde a la vocación del suelo. Nada es nuevo, solo que nada se ha apuntalado, se hace más en el discurso, en el informe de hechos que en la realidad. Todo está escrito, no hay que inventar mucho.  Ahí están los programas que establecen las prioridades de inversión en los ramos fundamentales para satisfacer las funciones básicas de los habitantes en términos de salud, educación, trabajo y recreación, son nuestros impuestos que regresan etiquetados para abatir los rezagos, solo hay que aplicarlos y bien.

Mucho éxito a quienes resulten electos y esperamos que quien proteste haga bien las cosas y cumpla con su histórica oportunidad, si no que el pueblo se los demande. Recuerden que su función principal es resguardar la seguridad de sus gobernados. No pierdan de vista la desacreditación de la llamada clase política a la que pertenecen en automático con sus candidaturas. La respuesta al cuestionamiento la pueden hacer pública, manifestarla en sus actos de campañas o guardarlas en sus mentes para que las tengan muy en cuenta.   Termino con la voz  del genio popular que dice y demanda  con esta sentencia: Que sirvan y no que se sirvan…

Ver también

Los Yankees vuelven a ser el equipo con mejor asistencia de la Americana

Ya tenían tiempo sin serlo. CIUDAD DE MÉXICO, Sep. 24.- Los Yankees de ésta temporada …