Clima Navojoa: Sábado 31°C
Inicio / Cintilla / A nueve años, Olga recuerda la tragedia

A nueve años, Olga recuerda la tragedia

Una de las trabajadoras de la Guardería ABC y mamá de una de las niñas que resultó más dañada, nos cuenta en Exclusiva a No Pasa Nada como vivió ese trágico día.

Por Jonhattan Peraza

HERMOSILLO, SON. Jun.5 (NPN).- Olga Lydia Ochoa Barreras parte de una familia navojoense y mamá de Alejandra Guadalupe Esquer Ochoa, una de las niñas que se encontraban dentro de la Guardería ABC el pasado 05 de junio del 2009, donde nos relata el día y lo que paso en el lugar de la tragedia.

NUEVARED TOP
CAMINO TOP
CAMINO RUSSIA TOP
EL TÍO TOP VERANO 4
TÍO TOP VERANO 1
EL TÍO TOP VERANO 2
EL TÍO TOP VERANO 3

“Mi hija acababa de cumplir los 3  años, yo trabajaba en la guardería  y ese día me encontraba cuidando a los niños de mi sala, Alejandra se encontraba en su sala con sus maestras, y ese día un poco antes de las tres se escuchó una explosión y al asomarme a ver qué había pasado nomas vi a la directora y a la pedagoga se encontraban haciendo señas hacia una de las salas de los niños más pequeños”.

“Entonces inmediatamente me di cuenta que algo andaba mal y me puse a despertar a los niños de mi sala, en ese momento era la hora de la siesta, y los niños estaban muy dormidos no podían despertar y yo los sacudía y les decía que se fueran qué mamá había llegado”.

“Yo pienso que ellos  estaban  profundamente dormidos porque ya estaban inhalando humo, al estarlos despertando me doy cuenta que sale humo entre la pared y el piso y agarro dos niños e intento salir, pero ya en el área del comedor por donde tenía que pasar estaba todo negro, la lona de circo ya se había caído y no se podía respirar del humo”.

“No recuerdo haber visto maestras ni niños y pensé que ya  todos habían sido evacuados, no recuerdo mucho de ese día, yo me quede inconsciente adentro intentando sacar más niños, pensé que habían sacado a mi niña y que estaba a salvo, pero no fue  así”.

Derivado del activismo de los padres y madres de las víctimas y de organizaciones ciudadanas,​ a partir de la tragedia fue modificado a profundidad la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, marco jurídico que regula el funcionamiento de las guarderías a nivel nacional.​ Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2011.​ En 2014.

Continuando con la plática, ella agregó “Mi niña sufrió quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo y el día 06 de junio la trasladaron a Sacramento California, mientras que a mí ese 05 de junio me trasladaron a Cd Obregón  porque me dio un paro respiratorio, porque no me decían la gravedad de mi hija”.

“Fue hasta el mes que me dieron de alta pero aun con las heridas todavía abiertas, me fui a sacramento para ver a mi hija.”

Agrego que en estos ya 9 años no han sido fáciles, que ha sido en vueltas de citas médicas con diferentes especialistas, terapias de rehabilitación física y cirugías.

“En las cirugías es ausentarse mínimo un mes de mis otros dos hijos y de mi esposo, a veces dependiendo el tratamiento hemos estado hasta 4 meses en sacramento, tratamos de que ella lleve una vida lo más normal  al igual que  todo el mundo, y siempre la hemos animado  y preparado para cuando vaya a una cirugía vaya de buen ánimo y con disposición y  pensando que toda va a ser para que ella este mejor.”

Para finalizar hizo hincapié en que ella siempre tiene una buena actitud sabe que paso por  algo muy difícil pero que gracias a Dios  tuvo la suerte de  estar con vida y que eso es lo más valioso que tiene.

El pasado sábado 02 de junio fue su cumpleaños y lo festejo con las amiguitas de su escuela, como lo ha hecho durante los años pasados y lo seguirá haciendo los siguientes años.

Ver también

Se gradúa la primera generación del Club de Niños y Niñas

Presentando lo aprendido a lo largo de seis años, los pequeños se despiden de este …