Clima Navojoa: Sábado 41°C
Inicio / Cintilla / Tiene Sonora 51% de candidatas y 49% de candidatos: IEE

Tiene Sonora 51% de candidatas y 49% de candidatos: IEE

SONORA, May. 15.- Gracias a la nueva ley electoral, en Sonora más del 51% de los candidatos a puestos de elección popular son mujeres y el 49% son varones, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

La Consejera Presidente del IEE precisó que este comportamiento no violenta la ley que señala que los puestos de elección deben ser 50-50.

NUEVARED TOP
EL TÍO TOP VERANO 4
TÍO TOP VERANO 1
EL TÍO TOP VERANO 2
EL TÍO TOP VERANO 3
C.R AGOSTO TOP

Explicó que cada partido político cumple con esta exigencia, en forma particular, solo que al sumar el total de los aspirantes para la contienda el porcentaje en favor de las mujeres sobrepasa el 51%.

Agregó que Sonora es el primer estado en signar el compromiso para sostener la lucha contra la violencia política hacia las 2 mil 044 mujeres que actualmente participan en la contienda electoral, contra mil 949 hombres, en los diferentes cargos.

La presidente Consejera del Instituto Estatal Electoral de Sonora manifestó que por este acuerdo firmado entre los presidentes de los partidos, la sociedad civil y los organismos electorales, se protege la dignidad de las mujeres que participan en el quehacer político.

Como parte de las estrategias para combatir la violencia política contras las mujeres, indicó que crearán una red de seguimiento a las campañas de las candidatas, con la anuencia de ellas, para poder documentar los casos que se presenten.

Comentó que a la fecha sólo se tiene registrado una denuncia de violencia política de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadana a la alcaldía de Caborca, Patricia Azcagorta.

Proyectopuente.com

Ver también

Triunfo de Morena en Sonora fue una rebelión

Elección de la izquierda en Sonora se debió a la irritación social hacia políticos de …