Clima Navojoa: Viernes 33°C
Inicio / Cintilla / Seguridad, la imprescindible

Seguridad, la imprescindible

Uno de los temas urgentes de las próximas elecciones en cuatro países de América Latina es la seguridad. Ante las altas tasas de homicidios y otros delitos, los candidatos a la presidencia de México, Venezuela, Colombia y Brasil proponen reforzar la policía, militarización, introducir nuevas tecnologías y leyes de amnistía.

CIUDAD DE MÉXICO, May. 15.- La seguridad es un tema imprescindible en las próximas elecciones de América Latina. Esta región sufre el 33 por ciento de los homicidios del mundo a pesar de tener solamente el 8 por ciento de su población, de acuerdo al último informe del Instituto Igarapé. Este documento también revela que una cuarta parte de los asesinatos que se producen en todo el mundo se concentran en Brasil, Colombia, México y Venezuela, cuatro países latinoamericanos que tendrán comicios este año.

C.R AGOSTO TOP

Las propuestas sobre seguridad de los candidatos que compiten para llegar a la presidencia de estas cuatro naciones son variadas. Algunos de los presidenciables apuestan por continuar con la militarización de sus países, reforzar las policías, crear leyes de amnistía o introducir nuevas tecnologías a las fuerzas armadas. Hasta ahora las iniciativas de los candidatos colombianos parecen mejor planificadas.

De acuerdo a la investigación del Instituto Igarapé, América Latina ha sufrido más de 2.5 millones de asesinatos desde el comienzo de este siglo y se enfrenta ahora a una grave crisis de seguridad pública que demanda soluciones urgentes. Las naciones más violentas de la región se dirigen a elecciones presidenciales y con las nuevas administraciones existe la posibilidad de crear mejores estrategias para enfrentar la violencia.

Cuarta parte de los homicidios del mundo se concentran en Brasil, Colombia, México y Venezuela

México celebrará elecciones el 1 de julio, Colombia y Venezuela irán a las urnas a finales de este mes de mayo y Brasil lo hará en octubre. En el caso mexicano, los aspirantes a la presidencia expresan propuestas distintas para enfrentar los problemas de seguridad. Algunos pretenden mantener las fuerzas militares en las calles, mientras otros plantean la posibilidad de amnistías.

En el primer debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que convocaría a expertos para elaborar un plan de seguridad y aclaró que su propuesta de amnistía no significa impunidad.

La exministra Olga Sánchez Cordero, quien forma parte del equipo de Obrador, afirmó que la ley de amnistía sería creada con autorización del Congreso y se aplicaría a las personas que están involucradas con el narcotráfico, pero que no han violado derechos humanos.

Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón se comprometió a cambiar el sistema de seguridad nacional con apoyo de especialistas y tecnología, así como a impulsar a la policía cibernética.

En su turno durante el debate, Ricardo Anaya afirmó que quiere atender la inseguridad mediante el combate a las causas más profundas, tales como educación y creación de empleos. En cuanto a este tema también quiere un despliegue tecnológico, la profesionalización de las policías locales y continuar con el apoyo de las fuerzas armadas.

El candidato José Antonio Meade propuso que los primeros cien días de su gobierno aplicará un Código Penal Único con el objetivo de que los principales delitos se castiguen de la misma forma en todo el país. También dijo que pretende crear una agencia especializada en crímenes y cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado.

Por otra parte, Margarita Zavala expresó que iba a fortalecer a la policía para erradicar la violencia. La candidata independiente también expuso que entre sus prioridades se encontrará el combate al feminicidio y la trata de personas.

Aunque los contextos son muy distintos, Colombia también es Seguridad, la imprescindible un país con altas tasas de homicidios. Ante esta situación, algunos de los candidatos que participarán en las próximas elecciones colombianas compartieron sus propuestas sobre seguridad y parecen las mejor planeadas de los cuatro países.

El colombiano Sergio Fajardo propuso comandos conjuntos de seguridad y defensa en 300 municipios y articular los procesos y las autoridades de inteligencia. Otra de sus iniciativas es combatir las finanzas de la delincuencia, microgestión de seguridad y desarticular los mercados ilegales. También se quiere enfocar en las condenas y no sólo en las capturas.

“Impulsaremos un programa de cultura ciudadana que tenga como objetivo la prevención de la violencia y trabajaremos con los jóvenes que están por fuera de las oportunidades”, dijo Fajardo.

Por su parte, el candidato por la presidencia de Colombia Iván Duque planea fortalecer la capacidad de reacción rápida y efectiva de las fuerzas militares y de policía. Quiere articular un sistema de denuncias y seguimiento fortalecido con herramientas de big data y sistemas de monitoreo de última generación

“Erradicaremos las zonas de miedo en las ciudades, dotándolas con más autoridad, tecnología, infraestructura, iluminación y apoyo social a las comunidades. Fortaleceremos el sistema judicial y reactivaremos la red de cooperantes y las recompensas”, afirmó Duque.

El candidato colombiano Humberto de la Calle comentó que lo necesario es seguridad ciudadana, rural, cotidiana y jurídica. “Desde los robos de celular o de motos hasta los más horrendos atracos y asesinatos serán nuestra prioridad”, prometió este aspirante.

En Venezuela, los principales candidatos a los próximos comicios son el actual presidente del país sudamericano Nicolás Maduro y el aspirante por el partido Avanzada Progresista Henri Falcón.

Este último candidato venezolano mencionó en su plan de trabajo que pretende desarrollar una política de seguridad inteligente a través de mejoramiento de las condiciones de trabajo de las policías, creación de un sistema nacional de seguridad y modernización del sistema carcelario

En otras coordenadas, las elecciones que están más alejadas son las de Brasil porque se realizarán hasta el próximo mes de octubre. Hasta ahora el político de extrema derecha Jair Bolsonaro, uno de los primeros candidatos a la presidencia brasileña, se comprometió a relajar las leyes de control de armas. “Debemos dar a todos el derecho de llevar armas, como en Estados Unidos”, explicó en una entrevista con O Globo. “Ya tenemos un bang bang abierto en Brasil, pero solo uno de los lados tiene permitido disparar”, finalizó el candidato.

Reporteindigo.com

Ver también

Concluye en San Diego una productiva Asamblea de Presidentes de LMP

SAN DIEGO, CAL, Ago.17 (ESP/NPN).-Concluyó con éxito en San Diego, California, la Asamblea Ordinaria de …