Clima Navojoa: Sábado 37°C
Inicio / Opinión / ALGO MÁS QUE DEPORTE / Músculos agonistas, antagonistas y sinérgicos.

Músculos agonistas, antagonistas y sinérgicos.

Por Luis Higuera García 

La anatomía es totalmente brillante, para poder realizar nuestras actividades, hay un grandioso mecanismo en el cuerpo humano en donde el proceso de movimiento es totalmente coordinado por el motor humano.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

Existen diferentes músculos en donde podemos trabajar de manera compleja para su fortalecimiento, pero, ¿Qué sucede con los demás músculos cuando aplicamos  fuerza en uno solo en específico o cuando lo ponemos en actividad?

Aunque no es difícil determinar si un músculo se contrae o no, es difícil determinar el propósito o razón por la que esto está ocurriendo contracción. Una buena clasificación para clasificar la musculatura son los términos agonista, antagonista y sinérgico.

Los Músculos Agonistas son músculos o grupo musculares de contratación que se considera el principal músculo que produce el movimiento articular o el mantenimiento de una postura que se llama un agonista. El musculo agonista es aquel que contrae para producir un movimiento en específico como por ejemplo el bíceps. Siempre  se contrae activamente, para producir una contracción concéntrica, excéntrica o isométrica.

El músculo antagonista es totalmente lo opuesto al musculo agonista. El antagonista es un músculo que no se está contrayendo y que ni ayuda ni resiste el movimiento en lugar de se alarga o se acorta de forma pasiva para permitir el movimiento a ocurrir.

Estos músculos actúan facilitando, controlando, y regulando la acción del musculo agonista.

Los músculos sinérgicos son músculos que colaboran y actúan de forma simultánea, anulando entre ellos acciones colaterales o secundarias indeseable.

Siguiente Anterior
 
 
Siguiente Anterior

Ver también

Encuentran en Sonora a menor desaparecida en CDMX

ESPECIAL, Ago. 17.- En un filtro de revisión carretero, agentes de la Fiscalía General de …