Clima Navojoa: Martes 29°C
Inicio / Cintilla / El lugar ideal para vacacionar: Mazatlán

El lugar ideal para vacacionar: Mazatlán

La oferta de experiencias que ofrece, hacen de este rincón colonial del noroeste el lugar ideal para vacacionar.

MAZATLÁN, SON. Abr.15.-   Hoy los ojos del mundo están en Mazatlán, pues arranca el Tianguis Turístico 2018, en donde convivirán empresarios del sector, periodistas y autoridades turísticas de México y el mundo. Seguramente Mazatlán será noticia en estos días y por ello, vale la pena tenerlo en el radar y vivir estas experiencias únicas que ofrece la costa sinaloense.

GOB SALUD
GOB TRANSPARENCIA
GOB FUTBOL
GOB EMPLEO
GOB EMPLEO
GOB DEPORTE

A diferencia de los puertos turísticos creados por el gobierno federal, desde hace décadas Mazatlán es una ciudad colonial que fue creciendo a la sombra de la pesca, la minería y la industria.

El turismo le llegó gracias a sus espectaculares playas y su clima privilegiado, pero hay una sociedad mazatleca con historia, arte y cultura, por lo que se ha convertido en un destino que combina playa y ciudad colonial.

Un lugar lleno de vida

Hay muchos secretos que guarda el centro histórico de esta ciudad, fundada en 1531, a la que se le conocía como Mazatlán de los Mulatos y se ubicaba en lo que hoy es Villa Unión. Con el paso de los años, la población fue migrando hacia la zona del puerto y así surgió la historia de una urbe frente a las costas de entrada al Golfo de California.

Su catedral, que data de 1856, fue diseñada por un arquitecto judío, de ahí el eclecticismo de su diseño y la evocación a motivos moriscos que recuerdan la catedral de Córdoba en Andalucía, España.

La cultura y el arte son parte fundamental de la riqueza mazatleca; el teatro Ángela Peralta es uno de los más reconocidos del noroeste del país; cada año orquestas sinfónicas, óperas, tenores y músicos destacados se presentan en su foro, dando a los visitantes la posibilidad de acceder a puestas artísticas de primer nivel y de compartir con los locales estas magníficas funciones.

Las calles del centro histórico guardan historias centenarias entre cafés y restaurantes con cocina de autor que han emergido en los últimos años, pescados y mariscos como ingredientes protagonistas han dado forma al sabor y color de la gastronomía sinaloense, con un toque cosmopolita dada la gran cantidad de estadounidenses y canadienses que han decidido fijar su residencia en Mazatlán y con ello, han traído también parte de su cultura, gastronomía y vida diaria.

El Faro es toda una experiencia, es el más alto del mundo (natural) con 152 metros de altura, está sobre un acantilado que permite vislumbrar la costa entera de norte a sur. Durante décadas ha sido la guía para grandes barcos, sobre todo, antes de la existencia de los sistemas de posicionamiento global.

Visitar el mercado de la ciudad también nos da una idea de la riqueza de Mazatlán y del estado de Sinaloa, en general. La producción de jitomates, frutas, verduras y la llegada diaria de pescados frescos nos recuerdan cómo solían ser los mercados de las grandes ciudades en el pasado, cuando literalmente llegaba todo de la huerta (y del mar) a la mesa.

Es común encontrarse con chefs de los restaurantes más afamados de la zona escogiendo sus ingredientes, al mismo tiempo que las familias mazatlecas van a diario a comprar sus enseres, en un ambiente provincial de tranquilidad y riqueza alimentaria. En la ciudad están las empresas más afamadas de la región: la Cervecería del Pacífico, Atún Dolores y Café El Marino. Las tres han tenido reconocimiento nacional e internacional y aún se pueden ver sus instalaciones como parte del paisaje urbano de este puerto.

Un paraíso playero

Las playas del Océano Pacífico, justo en la puerta al Golfo de California, posicionaron a Mazatlán como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Desde las playas junto al centro histórico, pasando al norte por la Zona Dorada y hasta la Marina Mazatlán, se ha desarrollado con los años una robusta infraestructura hotelera e inmobiliaria, convirtiendo estas grandes playas en conjuntos turísticos de primer nivel.

Hoteles como Playa Mazatlán, El Cid, Costa de Oro, The Inn, el reciente Holiday Inn, entre otros, son de los más espectaculares no solo por las doradas playas, sino por las instalaciones que tienen, sin irrumpir en el paisaje y permitiendo estar a muy poca distancia del centro de la ciudad.

La nueva zona de la Marina Mazatlán, conjuga una serie de hoteles con grandes residencias e instalaciones para veleros, yates y barcos de pesca deportiva; aquí se ha detonado la visita de extranjeros que llegan desde la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Hay una historia en el ámbito del turismo que vale la pena conocer y vivir: aquí en Mazatlán nació el concepto de Señor Frog’s, que hoy es conocido y reconocido en todo el mundo. Surgió como un restaurante llamado Shrimp Bucket, que aún existe debajo del hotel La Siesta; aquí se consolidó el grupo Anderson’s y desayunar en este restaurante nos deja remontarnos a los orígenes de un existoso grupo empresarial mazatleco que ha marcado huella en el continente.

¿Cómo llegar a Mazatlán?

La conectividad aérea y terrestre entre el centro del país y Mazatlán es creciente y con muchas opciones.

La forma más económica y funcional que encontramos estos días fue a través de Viva Aerobús, la única línea de bajo costo en el país que tiene un vuelo directo desde la Ciudad de México. El resto de las líneas aéreas tiene vuelos desde Guadalajara, Monterrey y Los Cabos, mientras que una gran cantidad de aerolíneas norteamericanas lo conectan con Estados Unidos y Canadá.

La red carretera permite también llegar por tierra a través de diversas líneas de autobús y en auto desde cualquier punto del país. La reciente apertura de la autopista Durango-Mazatlán ha permitido conectar a Durango, Chihuahua y el este de Sonora, con la costa sinaloense.

Mediante transbordadores, se puede llegar desde La Paz, ya que Mazatlán se ha convertido en un puerto de conexión comercial y de pasajeros muy importante rumbo a la península de Baja California.

En el pasado, el tren de pasajeros también llegaba a este puerto, queda la huella con la vieja estación que vio pasar a miles de personas en la ruta México-Mexicali, esperando que algún día las vías vuelvan a ser motor del turismo y la economía.

 

 

http://www.milenio.com/

Ver también

Orlando Arcia, está demostrando si valor en postemporada

El joven venezolano ha evidenciado su poder ESPECIAL, Oct.16.-  Con dos temporadas y media de …