Clima Navojoa: Domingo 37°C
Inicio / Cintilla / Cuestiones y enfoques

Cuestiones y enfoques

Martín Holguín

…y empiezan los enfrentamientos

Ya empezaron los primeros golpes entre quienes buscan puestos de elección popular en Sonora, también se dio el caso del primer “autogolpe”, aunque tengo dudas sobre la estrategia que pudiera existir atrás de él.

NUEVARED TOP
EL TÍO TOP VERANO 4
TÍO TOP VERANO 1
EL TÍO TOP VERANO 2
EL TÍO TOP VERANO 3
C.R AGOSTO TOP

Pero vamos por partes, porque esto ya se empieza a poner interesante y los equipos de campaña decidieron dar los golpes iniciales.

1.- El priista Otto Claussen nunca se alejó de los reflectores en estos tres años, porque a pesar de haber dejado la alcaldía de Guaymas, su sucesor, el panista Lorenzo de Cima, lo mantuvo vigente con golpes que de inmediato tenían respuesta desde el núcleo estratégico del famoso “alemán” (Otto, claro).

Ahora que Claussen fue lanzado por el Verde a buscar la diputación federal por el distrito 04, precisamente con cabecera en Guaymas y un montón de pueblos de la sierra, le mandaron otro “sayo” en la persona del también panista César Lizárraga, quien precisamente fue presidente municipal de Guaymas, justo antes de Otto.

Después de que los azules criticaran al “Maloro” Acosta, Otto fue contra Lizárraga acusándolo del desorden y deuda con que supuestamente encontró el puerto. Lizárraga le respondió de inmediato aclarando que bajó el nivel de deuda y que entregó a Claussen un Municipio que adeudaba 200 millones de pesos y tres años después estaba en 600. Primer round.

2.- Toño Astiazarán se lanza contra Carolina “Carito” Lara, quien tuvo la osadía de impugnar su candidatura al Senado por el PAN, después de que estuvo en las filas priistas por más de 30 años. Lara ha sido víctima de ataques personales y hasta quieren correrla del panismo porque no está de acuerdo. Hace un año se ajustó la Ley Electoral en Sonora y ahora la violencia política de género es un delito y de ahí se agarraron personajes como la diputada local priista, Kiki Díaz Brown, quien denunció hostigamiento contra Caro Lara desde el seno del PAN y de la candidatura de Astiazarán, así como contra Sylvana Beltrones y Lilly Téllez. El público está muy sensible en ese tema desde la pasada campaña a Gobernador. Hace unos días circularon una canción contra Sylvana Beltrones y también el ataque lo localizaron en el entorno del guaymense. Será importante escuchar su aclaración sobre estos temas.

3.- Myrna Rea finalmente reapareció en público la semana pasada y a cuanto reportero se le puso enfrente le dijo que estaba muy abajo en las encuestas contra el candidato priista a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto “Pato” de Lucas. La panista habló de 15 a 18 puntos de desventaja y decía estar empatada con la morenista Célida López. De entrada parece una declaración muy “naive”, pero después supe que personajes como Gildardo Real estaban marcando la estrategia de Myrna y pensé que era probable algo con más fondo detrás de esto. Recuerden que en 2009 el equipo de Guillermo Padrés aceptaba ir más de 20 puntos detrás de Alfonso Elías al inicio de la campaña. Pero al rato salió Javier Gándara, el jefe político de la candidata, a tratar de enmendar la plana y decir que en realidad estaban en empate técnico, lo cual es menos creíble todavía. ¿Fue estrategia o harakiri accidental? Lo sabremos en dos meses.

Hermosillo Plogging

Son ciudadanos que cada mañana salen a correr y decidieron que ya estaba bueno de quejarse de todo y actuar en beneficio de la ciudad. Iniciaron una actividad, a la que llaman Hermosillo Plogging, e invitaron a Angelina Muñoz, la presidente municipal, para que los acompañe cada domingo a las 7:00 de la mañana, a caminar o correr con cuatro bolsas de basura en las manos y limpiar las calles y banquetas de Hermosillo.

Esta idea surgió en Suecia, donde además inventaron la palabra plogging, que es una contracción de “jogging” (correr) y del verbo sueco “plocka upp” (recoger). La moda del plogging nació en Estocolmo el verano pasado y desde entonces va ganando adeptos día a día en el mundo.

Esa son las iniciativas que hacen la diferencia. Esa es la forma de estar pendientes de lo que hacen en otras partes del mundo y adaptarlos acá. Si los suecos son un ejemplo a seguir, vamos a hacerlo. Para qué estar volteando siempre a Venezuela o los dislates de Trump.

Por lo pronto, la cita es cada domingo a las 7:00 horas en el Parque Madero.

Ver también

Quiero ofrecer una sincera disculpa al pueblo de Navojoa: Chapman

El alcalde electo aseguró que no volverá a repetir comentarios similares LOS MOCHIS, SIN, Jul.21.– …