Clima Navojoa: Sábado 30°C
Inicio / Cintilla / ¿A quién le va a quitar votos El Bronco Rodríguez?

¿A quién le va a quitar votos El Bronco Rodríguez?

MÉXICO, Abr.11.-   ¿A quién le quita votos El Bronco?

1. Jaime El Bronco Rodríguez me cae bien. Lo conozco desde hace muchos años. Siempre ha sido un tipo ocurrente y bastante raro en su forma de expresarse, pero honesto.

NUEVARED TOP
EL TÍO TOP VERANO 4
TÍO TOP VERANO 1
EL TÍO TOP VERANO 2
EL TÍO TOP VERANO 3
C.R AGOSTO TOP

2. ¿Por qué linchan a El Bronco? ¿Por qué a Margarita Zavala no? Él y ella presentaron al INE muchas firmas ilegítimas, por así decirlo. Armando El Jaguar Ríos Piter, también. ¿Por qué la campaña de odio solo contra Jaime Rodríguez?

3. ¿Por qué nadie ha reaccionado con esa rabia cuando los partidos políticos alteran sus padrones internos y afirman tener muchos más militantes de los que realmente tienen?

4. ¿El gobierno ayudó a El Bronco a llegar a la boleta electoral presidencial? No lo sé.

5. ¿A quién le va a quitar votos El Bronco Rodríguez? A Margarita, en primer lugar: divide el voto independiente que pensábamos ella iba a monopolizar.

6. Jaime Rodríguez también quitará votos, y no pocos, a Andrés Manuel López Obrador, en el noreste de México.

7. En Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas sobrarán electores que confundirán el proyecto antisistema de AMLO con la rebeldía, en más de un sentido anarquista de El Bronco, que siempre está contra todo y contra nada al mismo tiempo: él se pone a favor y en contra de cualquier cosa dependiendo de su estado de ánimo; es una especie de Trump mexicano que termina por cautivar a numerosos electores no muy dados a la reflexión política.

8. Pero El Bronco también restará votos a José Antonio Meade. Sobre todo en el noreste de México, los priistas de abajo encontrarán en Jaime Rodríguez un candidato atractivo —bastante parecido a ellos—, elemental en su discurso y, especialmente, con lo que más gusta a los simpatizantes del PRI, un hombre que tiene poder: sigue siendo gobernador de Nuevo León y ello cuenta.

9. El Bronco también fascinará al típico votante panista que, en otros tiempos, se maravilló con personajes echados para adelante como Manuel Maquío Clouthier y Vicente Fox. Es obvio que El Bronco trata de imitar a los dos personajes mencionados. Y, al menos en lo superficial, lo logra. Le falta a Jaime Rodríguez, desde luego, la convicción democrática y la profundidad de pensamiento de Maquío y no cuenta con tan fuertes amarres en las cúpulas económicas como Fox, pero las bases del PAN fácilmente lo confundirán con dos figuras fundamentales en la historia del panismo.

10. Si le dan espacio los medios, El Bronco Rodríguez quitará votos a todos los otros aspirantes porque conoce el secreto para manipular las emociones de los electores, en particular sabe hacerlos reír. Y, para ciudadanos decepcionados con todos los partidos y todos los políticos, ya es una ganancia que haya un aspirante presidencial que les divierta. Lo vimos en la pasada convención bancaria de Acapulco:

(i) Andrés Manuel preocupó a los banqueros con su sincero mensaje acerca de su programa de gobierno, que implica algunos cambios importantes en la conducción de la economía mexicana. Y, además de preocupar a los capitalistas financieros, el candidato de Morena los asustó cuando habló de que si hay fraude se soltará el tigre de la inconformidad social que el tabasqueño ya no va a amarrar.

(ii) Meade jugó en casa. Dio una lección de política económica que gustó a todos los que le escucharon.

(iii) Anaya, sin tener los conocimientos de Meade, pasó la prueba.

(iv) Margarita y Ríos Piter ni siquiera recuerdo si estuvieron con los banqueros.

(v) El Bronco llamó la atención en el foro bancario. Hizo reír a los asistentes con sus puntadas y hasta les pidió dinero para la campaña. Muchos de los banqueros solo recordarán de su convención al tigre de AMLO y el pase de charola de Jaime.

11. Obviamente, los banqueros, el día de las elecciones, los discursos que más van a tener en mente cuando estén frente a la boleta de votación serán el de Andrés y el de El Bronco. ¿Por qué? El primero por serio y preocupante para ellos. E¡l segundo, por simpático y trivial.

12. Hoy los caricaturistas mexicanos se burlan de El Bronco al que dibujan montado en el caballo del Tribunal Electoral. Así o han hecho Nerilicón, de El Economista, y El Fisgón, Helguera y Hernández de La Jornada. En los diarios estos cartones son producto casi cultural, para el consumo de pocos electores enojados con Jaime Rodríguez. Si se convierten en memes de Facebook, el gran público se divertirá con El Bronco y, ni hablar, conquistará apoyos. A los políticos y a los artículos comerciales lo que más les beneficia es que se hable de ellos, aunque sea bien.

 

sdpnoticias.com/

Ver también

Quiero ofrecer una sincera disculpa al pueblo de Navojoa: Chapman

El alcalde electo aseguró que no volverá a repetir comentarios similares LOS MOCHIS, SIN, Jul.21.– …