Clima Navojoa: Domingo 24°C
Inicio / Cintilla / Primero tu estudiante, luego tu mentor

Primero tu estudiante, luego tu mentor

Ricardo Valenzuela R.

Excepto por personas mayores que realmente tienen una especie de fobia tecnoinformática, prácticamente nadie piensa en términos complejos sobre lo que un smartphone representa. Lo vemos como “mi teléfono”, algo “normal” disponible y utilizado en cualquier parte del mundo. Nuestra reacción cuando nos exponemos a nuevos diseños y marcas no es decir “Ah no, no. Yo no me meteré a eso. Se ve que es algo para ingenieros. “Yo soy pianista”. Tampoco pensamos “eso le sirve nada más a los que saben de computadoras, yo me dedico a la enfermería”. Sería ridículo expresarnos así.

NUEVARED TOP
CAMINO TOP
CAMINO RUSSIA TOP
EL TÍO TOP VERANO 4
TÍO TOP VERANO 1
EL TÍO TOP VERANO 2
EL TÍO TOP VERANO 3

Pero eso es exactamente lo que está ocurriendo con este concepto de Artificial Intelligence (AI). Muchos abogados, dentistas, pintores, futbolistas, chefs, jardineros, maestros y demás insisten en ver esto como algo totalmente ajeno a su mundo sin entender que el asunto ya los está abrazando (Google Translate, Amazon Echo, tags en imágenes en Facebook, Deep Blue/Watson de IBM, etcétera) y que interactuar con sistemas AI será tan básico y necesario como hoy se asume y espera que el profesionista promedio pueda sostener sin mayor problema una videoconferencia en Skype, usar Google Docs y enviar su ubicación en tiempo real en WhatsApp.

Tu smartphone es una computadora, pero no decimos “traigo mi computadora en el bolsillo”. Lo llamas smartphone, lo bautizas con cariño como “tu Android”. La AI no será algo que cargarás contigo o que comprarás tal cual. La AI es código tedioso y muchos datos a los que tendrás que entrenar (como hacemos rústicamente con Siri en el iPhone, por ejemplo) y coordinar con tu equipo para hacer su combinación más óptima para tu vida personal y corporativa.

La AI será primero tu estudiante y luego tu mentor. Intento decirte que la gente que en los ochentas no tomó en serio ni se preocupó por abrazar rápidamente la computadora personal perdió mucho valor de mercado en las ofertas laborales e ideas que enseguida conquistaron el universo.

Que no te pase lo mismo. Lee, investiga, discute y encuentra la manera de sumergirte sin pena en el campo de la AI. La AI no es algo “del futuro”. En el “futuro” cuando todos la “entiendan” y lo consideren ya algo “normal”, el asunto será como hoy con los smartphones: un momento tardío para querer capitalizar por la simple razón de que ya todos están en ello.

Adelántate. No tienes que ser programador. No tienes que ser técnico. Tienes que ser lo único que siempre paga grandes dividendos de forma segura: curioso y ejecutor.

Ver también

Reconoce F1 in Schools México al Gobierno de Sonora

HERMOSILLO, Jun. 24 (ESP/NPN).- Por su contribución al desarrollo del talento de las niñas, niños …