Clima Navojoa: Domingo 24°C
Inicio / Cintilla / López Obrador favorito de universitarios en Hermosillo

López Obrador favorito de universitarios en Hermosillo

SONORA, Mar. 13.- La indecisión para elegir un candidato o votar por Andrés Manuel López Obrador son las tendencias de los estudiantes universitarios en Hermosillo rumbo al próximo proceso electoral: este es el resultado de un ejercicio realizado por Proyecto Puente.

Si las elecciones fueran hoy mismo, ¿por quién votarían las y los universitarios? Para conocer la respuesta, entramos a seis instituciones públicas y privadas con la finalidad de conocer las tendencias de voto sobre los candidatos presidenciales, a través de un sondeo aleatorio en cada campus.

NUEVARED TOP
CAMINO TOP
CAMINO RUSSIA TOP
EL TÍO TOP VERANO 4
TÍO TOP VERANO 1
EL TÍO TOP VERANO 2
EL TÍO TOP VERANO 3

En el ejercicio, participaron 150 estudiantes de licenciaturas e ingenierías de la Universidad de Sonora (Unison), el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Universidad del Valle de México (UVM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y la Universidad Kino (UniKino).

Este trabajo no pretende ser un referente estadístico oficial, sino un acercamiento al sentir y la opinión de los entrevistados.

A la delantera de los resultados, los estudiantes colocaron a Andrés Manuel López Obrador, pero también al desconocimiento de una opción certera por la cual votar: los universitarios afirmaron que actualmente no confían en los candidatos, los partidos y el sistema político mexicano.

En números precisos, por López Obrador votaría un 27.33% de los estudiantes, mientras que quienes no saben a qué candidato otorgarle su voto, representan un 32.66% de la muestra.

Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de estudiantes que señalaron estar indecisos, pero que podrían inclinarse a votar por Andrés Manuel López Obrador: ellos representan el 6.66%, número que sumado dejaría al candidato de Morena en el primer lugar de este sondeo, con un 33.99% de aceptación entre los jóvenes.

Los candidatos del PAN y del PRI obtuvieron una representación mucho menor, pues Ricardo Anaya alcanzó un 5.33% de aprobación, mientras que José Antonio Meade logró un 4.66% de los votos.

Los candidatos independientes, entre los que se hizo mención únicamente de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, así como a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, también obtuvieron una respuesta baja, pues el primero tiene una aceptación del 3.33%, mientras que la segunda del 0.66%; de igual forma, hubo un 4% adicional de estudiantes que votarían por un candidato bajo esta figura, pero que no tienen definido por quién.

También existen los porcentajes de quienes no saldrán a votar en los próximos comicios y de quienes sí acudirán a las casillas, pero a anular su voto: los primeros, representan el 11.33% de la muestra, mientras que quienes apelan a la anulación, son el 3.33%.

Proyectopuente.com

Ver también

Reconoce F1 in Schools México al Gobierno de Sonora

HERMOSILLO, Jun. 24 (ESP/NPN).- Por su contribución al desarrollo del talento de las niñas, niños …