Clima Navojoa: Domingo 36°C
Inicio / Cintilla / “Día de la Mujer: Nada que festejar”

“Día de la Mujer: Nada que festejar”

Sobremesa.

Paula Takashima

NUEVARED TOP
CAMINO TOP
CAMINO RUSSIA TOP
EL TÍO TOP VERANO 4
TÍO TOP VERANO 1
EL TÍO TOP VERANO 2
EL TÍO TOP VERANO 3

El 8 de marzo estaremos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, fecha que nos recuerda la lucha histórica que ha tenido este género para conseguir condiciones de equidad.

Desafortunadamente, esta fecha se ha ido desvirtuando con el paso del tiempo, convirtiéndose en una simple celebración donde se entregan flores y detalles a las mujeres que están presentes en nuestras vidas. En las escuelas, oficinas y empresas, los hombres felicitan a las mujeres por ser su día, en un desconocimiento total de lo que el 8 de marzo debe significar.

El 8 de marzo representa una demanda enérgica a la sociedad para establecer condiciones laborales y trato igualitario entre hombres y mujeres.  Sin embargo, esto no se ha reflejado ya que a la fecha el 48.6% de las mujeres continúan sin recibir un pago por su trabajo; el 26.6% de las mujeres que laboran en México, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo, y si esto no fuera suficiente, las mujeres latinoamericanas ganan en promedio 17% menos que sus pares del género masculino, por realizar las mismas funciones.

En nuestro país el 15% de las mujeres viven bajo la alerta de género, y en Sonora, 6 de cada 10 mujeres sufren violencia, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2016). En un escenario como este, es difícil pensar que se goza de libertad para salir a la calle.

En el ámbito escolar el 25.3% de las mexicanas enfrenta algún tipo de violencia por parte de sus compañeros y profesores durante su vida estudiantil; esto en los espacios que ocupan escuelas y universidades, que deberían ser las instituciones que propicien la creatividad, innovación, emprendimiento y competitividad de todos los ciudadanos.

No tenemos nada que festejar cuando en el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia de algún tipo, el 98% de las víctimas de trata son mujeres y cada 3 minutos una mujer es asesinada por su pareja.

¿Quieres celebrar el día de la mujer? Contribuye a la construcción de una sociedad más igualitaria.   Deja de pensar que pueden hacer menos cosas por el hecho de representar el “sexo débil”; deja de cuestionar si la maternidad la hará menos productiva; deja de pensar que las tareas diarias son cuestión de género. Evita decir que estas “ayudando” con el cuidado de tus hijos y asume de manera responsable las obligaciones compartidas.

¿Quieres regalar flores y detalles? Puedes hacerlo, siempre y cuando vayan acompañados de tu solidaridad y el compromiso de reconocer la lucha que enfrentan todos los días, en todos los espacios.

Que esta fecha nos recuerde la tarea que como sociedad tenemos pendiente en la construcción de un mundo donde todas y todos gocen de los mismos derechos y oportunidades.

@PaulaTakashima

Economista. Directora de Grameen de la Frontera y catedrática del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Obregón.

Ver también

Es eminente el triunfo de Javier Ruiz Love en Huatabampo

Concurrido evento en Yavaros. HUATABAMPO, SON. Jun.24.- Es eminente el triunfo del Ingeniero Javier Ruiz …