Clima Navojoa: Domingo 37°C
Inicio / Cintilla / Conagua prevé un incremento gradual en las temperaturas para Sonora

Conagua prevé un incremento gradual en las temperaturas para Sonora

Se pronostica que las temperaturas máximas superen los 35 grados Celsius en algunas regiones.

SONORA. Mar. 07 (ESP/NPN).- Para Sonora esta semana se prevé un incremento gradual en las temperaturas que podría llegar hasta 35 grados Celsius en algunas regiones del estado, con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 40 km/h en la zona costera, con nublados desde el pacífico, sin posibilidad de lluvias, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

C.R AGOSTO TOP

Además, en su aviso meteorológico de la Conagua informa que durante el día de hoy se esperan condiciones estables y secas, temperaturas templadas a cálidas durante el día y frías por la mañana y noche, con valores de 0 grados Celsius en la zona serrana, cielos medio nublados a nublados sin precipitaciones.

Jaime Almada, responsable de Comunicación y Cultura del Agua de la dependencia, informó que para el norte y la sierra de Sonora se prevén temperaturas máximas de 20 a 27 grados y mínimas de -5 a 5 grados Celsius, en tanto para el centro, sur y noroeste de la entidad, se esperan valores máximos de 27 a 35 grados Celsius y mínimas de 8 a 14, mientras que en la zona costera máximas de 24 a 28 grados y mínimas de 9 a 14.

La dependencia federal anuncia que por la mañana aún se prevén temperaturas menores de 8°C en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, con heladas de hasta -5°C en las sierras elevadas; mientras que en los valles del noroeste, centro y sur del estado se esperan temperaturas de 5 a 15°C.

El día de ayer las temperaturas más bajas, en grados Celsius, se registraron en Yécora con -4.5, -1.0 en Guápoca, 0.0 en Bacanuchi. En tanto las temperaturas más altas fueron de 34.5 en  El Oregano II, 33.0 en San Bernardo, 32.3 en presa Plutarco E. Calles y El Cubil y 32.0 en Mazatán, Punta de Agua II y presa Álvaro Obregón.

Sistema de presas

El vocero de la Conagua, Jaime Almada Guirado, informe que en relación a los embalses en las presas de Sonora, estas almacenan 3 mil 977.943 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 49.2 por ciento de su capacidad normal.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” almacena 1 mil 967.570 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 69.5 por ciento de su capacidad normal.

La presa “Las Angostura” cuenta con una almacenamiento de 659.948 Mm3 y la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” tiene un embalse de 92.261 Mm3.

Ver también

Brujas y chamanes dentro del folklore mexicano

ESPECIAL,Ago.18.- Brujas que surcan los cielos como bolas de fuego, curanderas, hechiceras, mujeres que van …