Clima Navojoa: Domingo 24°C
Inicio / Cintilla / Agilizan juicios testamentarios

Agilizan juicios testamentarios

HERMOSILLO, SON. 14.- La LXI Legislatura reformó los códigos de Procedimientos Civiles y el Penal para el Estado de Sonora mediante decretos que posibilitarán que las sucesiones testamentarias se realicen de manera ágil y se incrementen las penalidades a quienes incurran en el delito de abigeato, respectivamente.

En el primero de los casos se trata del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, con base a una iniciativa presentada el pasado 8 de enero por la titular del Poder Ejecutivo estatal.

NUEVARED TOP
CAMINO TOP
CAMINO RUSSIA TOP
EL TÍO TOP VERANO 4
TÍO TOP VERANO 1
EL TÍO TOP VERANO 2
EL TÍO TOP VERANO 3

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto que leyó el diputado Omar Alberto Guillén Partida, la Gobernadora del Estado sustentó su propuesta en la necesidad de que las sucesiones testamentarias e intestamentarias puedan ser tramitadas, desde su inicio, ante Notario Público, para de esta manera lograr una tramitación ágil y expedita, lo que posibilitará reducir la gran carga de trabajo que para los tribunales Civiles y Familiares del Estado representan este tipo de juicios.

Los tribunales jurisdiccionales del Estado únicamente conocerán y resolverán sobre sucesiones en las que los herederos o legatarios, de manera expresa así lo deseen; que exista controversia entre los herederos o legatarios; o bien, que intervengan menores de edad o incapaces, situaciones en las que indudablemente debe prevalecer el orden público y el interés del Estado de tutelar a las personas que por su condición requieren de su intervención”, estableció la titular del Ejecutivo.

La dictaminadora dio a conocer que, de la revisión y análisis realizado al proyecto, se advierte que también constituye una estrategia legislativa para eÚcientar y agilizar la impartición de justicia por parte de los juzgados del Estado, en específico los Familiares, los cuales cuentan con muchos juicios pendientes de resolver dado el gran volumen de trabajo que tienen.

El decreto reforma los artículos 768, 829, 832 y 833, y deroga los artículos 830 y 831, todos del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora.

 

proyectopuente.com.mx

Ver también

Reconoce F1 in Schools México al Gobierno de Sonora

HERMOSILLO, Jun. 24 (ESP/NPN).- Por su contribución al desarrollo del talento de las niñas, niños …