Clima Navojoa: Sábado 30°C
Inicio / Cintilla / ¿Un robot será tu jefe?

¿Un robot será tu jefe?

Ricardo Valenzuela R.

¿Imaginas llegar a tu trabajo y que, gracias a los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial (IA) y robótica, sea una máquina la que te defina objetivos, responsabilidades y te dé feedback?

NUEVARED TOP
EL TÍO TOP VERANO 4
TÍO TOP VERANO 1
EL TÍO TOP VERANO 2
EL TÍO TOP VERANO 3
C.R AGOSTO TOP

Realmente, no estamos muy lejos de esto. Según datos y estadísticas de diferentes eventos cómo el pasado G20, se estima que para el 2025 se perderían el 50% de los puestos de trabajo actuales y, para el 2030 un 30% más. Estamos hablando de menos de trece años para que desaparezcan o se reestructuren el 80% de los puestos actuales, si, menos de ¡13 años!

¿Estás preparado para esto? ¿Están las instituciones educativas formando y preparando a los jóvenes para lo que viene?

La influencia y el poder que la Inteligencia Artificial (IA) está desarrollando en todas las áreas, principalmente de automatización y robótica vienen generando alto impacto en diferentes mercados e industrias. Este nuevo paradigma ha hecho que actividades que, tradicionalmente, eran manejadas por humanos, hoy sean potenciadas por máquinas, con el objetivo de incrementar productividad, y crear una mejor experiencia hacia clientes y consumidores.

Muchos puestos de trabajo desaparecerán (muchos más se reestructurarán) porque un software es capaz de remplazar a un humano y para las empresas es mejor tener una máquina haciendo una labor repetitiva que un ser humano que requiere un salario y prestaciones. La razón es simple: maximizas utilidades, reduces costos, no faltan por enfermedades ni por asistir a eventos o festividades, te evitas cuestiones con sindicatos o prestaciones de ley.

Actividades, por ejemplo, que tienen una relación con atención al cliente, el procesamiento y la recolección de datos son potenciadas con IA y es una maquina la que termina siendo el enlace entre el consumidor y un agente de atención al cliente. Lo mismo ocurre en actividades relacionadas al análisis de datos, donde la IA da lineamientos claros de proyecciones de ventas, así como el enfoque de acciones de marketing en base al comportamiento del consumidor y presupuesto.

“Ricardo, suena muy dramático todo eso, pero cómo chofer siempre tendré trabajo” Me decía un conocido hace tiempo.

Sé que puede sonar dramático, pero todas, absolutamente todas las industrias verán este cambio.

Hace unos meses Tesla anuncio unos camiones, los llamados “semi truck”, camiones que entre sus características principales es que son eléctricos, pueden conducirse solos y sobre todo que, estos camiones son más baratos a lo largo del tiempo que el transporte “tradicional”. Uber, Cabify entre otras empresas de transporte ya hacen sus pruebas de vehículos autónomos.

En este momento puede que te llegue a la mente de que esto no sucederá en tu país porque estas en Latinoamérica y ahí no pasan esas cosas tan avanzadas, pero la realidad es otra, y todo esto si va a suceder incluso más rápido de lo que estamos pensando.

La realidad es que todas las industrias (TODAS) se verán impactadas por estos cambios. ¿Medicina, Supermercado, Comida, Doctor, Servicios en tu casa, Agua, Gas? Todo lo puedes tener a la puerta de tu casa con presionar un botón.

Los bancos al día de hoy enfrentan la difícil situación de que se tienen que adaptar al mercado actual, al consumidor actual, estamos hablando de una de las industrias más tradicionales que existen, independientemente de que manejen mucho dinero, es una industria muy tradicional que ha tenido que actualizarse para poder ser competitiva.

Antes si necesitabas dinero para tu negocio tenías que ir y pedir prestado dinero al banco, hoy puedes fondear proyectos vía Kickstarter o muchas de las fondeadoras que existen en nuestro país y en todo el mundo. Se han creado diversas alternativas para conseguir dinero, dinero que es de otra persona que está depositando su dinero en ti, porque confía en que tendrá su dinero de vuelta más una ganancia.

Entonces ¿llegáremos al punto en el que un robot sea el jefe? puede que sí, pero por ahora el software dejará sin empleo a muchas personas. Otros tantos por el contrario se verán beneficiados.

Pero, Ricardo, ¿Qué vamos a hacer en el futuro? ¿Cómo podemos prepararnos? ¿Qué podemos hacer?

Como dato curioso en: Will A Robot Be Your Boss?
puedes consultar si tu empleo será ocupado por un robot/software.

Ver también

Quiero ofrecer una sincera disculpa al pueblo de Navojoa: Chapman

El alcalde electo aseguró que no volverá a repetir comentarios similares LOS MOCHIS, SIN, Jul.21.– …